ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De Los Procesos De Paz En Centroamérica Y América


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

Los acuerdos de paz entre el gobierno y la insurgencia armada en Nicaragua y Guatemala fue una necesidad ante las distintas formas deexclusión social histórica vivida por los pueblos indígenas en cada uno de estos dos países en los cuales existía un proceso de guerra que los afectaba directamente. La solución era un acuerdo de paz. Esteanálisis se focaliza en los contenidos de los acuerdos los cuales son demandas de mayor atención en lo social, cultural, económica y jurídico. Para los indígenas y afrodescendientes de estos dospaíses, a partir de la firma de los acuerdos de paz, el reto planteado es el ejercicio de ciudadanía plena de estos pueblos, en coherencia con los avances democráticos en la región centroamericana.Desde el siglo XIX, Guatemala y Nicaragua habían logrado plasmar un proyecto económico que consistía en la exportación de una canasta limitada de bienes agrícolas al mercado internacional. Las rentasgeneradas por esas actividades eran utilizadas, en gran medida, para financiar la importación de bienes de consumo primario y de capital que no eran producidos internamente[1]. Política y económicamente,el modelo tendía a beneficiar a dos sectores importantes: una oligarquía ligada a la exportación y un sector importador.

En el caso de Guatemala, ambos sectores constituían una coalición hegemónicaque ejercía un control muy fuerte sobre el Estado, en la forma de un poder autocrático que utilizaba al Ejército como herramienta para el control social[2] De esta forma, excepto por un muy breveperíodo entre 1944 y 1954, Guatemala no había experimentado ningún episodio realmente democrático que sirviera como referencia histórica[3] Como otros países centroamericanos, predominaba un sistemapolítico retrógrado y exclusivo, donde la participación descansaba en los grupos más política y económicamente poderosos del país.

Las posibilidades reales de que otros grupos (especialmente los indígenas) pudiesen actuar políticamente dentro del sistema eran bastante reducidas.

En Nicaragua, por otro lado, el mismo sistema político —con una participación total de los grupos hegemónicos— resultó imposible de lograrse. Estados Unidos ejerció desde siempre una importante injerencia política sobre el país, radicalizándose después de la invasión en 1918 y concretándose con la dictadura de los Somoza[4] La dictadura era apoyada políticamente desde fuera por ese país, y desde dentro por un aparato militar muy eficiente que constituía un factor que disuadía cualquier intento golpista de los grupos de la oligarquía económica[5] Así, lejos de una instrumentalización total o parcial del Ejército como en Guatemala, la relación con la dictadura se basaba en una política de continuidad. Aunque existía un pacto informal que regulaba las relaciones entre ambas, lo cierto es que la primera ejercía directamente el poder mediante el cambio de cuadros influenciables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com