ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avidio Casio


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

70 Curiosidades de la Historia: El error de Avidio Casio.

Cuando en el año 161 muere el emperador Marco Aurelio se desvanece la Pax Romana. Durante este período de la historia romana, que se inicia con la llegada al poder de César Augusto, continúan las luchas en las fronteras pero dentro de los límites del imperio se vive una relativa calma. Marco Aurelio es considerado por los historiadores como uno de los 5 mejores gobernantes que ha tenido Roma. Fue un hombre excepcional que procuró siempre dar lo mejor para su pueblo y además, entre batalla y batalla tuvo tiempo para cultivar la literatura, dejándonos para la posteridad su libro “Meditaciones”, reflejo del pensamiento estoico al que Marco Aurelio pertenecía. Predicaba por tanto el desprecio por el lujo y la vida mundana. Su gestión está llena de altos y bajos, quizás el no dejar zanjada correctamente su sucesión cambió la posterior historia de Roma, haciendo que el fantasma de las inestabilidad política hiciera acto de presencia.

Bajo el gobierno de Marco Aurelio, un legado de nombre Avidio Casio vio como su carrera militar sufría un ascenso imparable llegando casi a acariciar el poder imperial. Durante la guerra contra los partos capturó varias ciudades enemigas y su fama por todo el oriente del imperio creció.

El joven legado se granjeó de esta manera la amistad de Marco Aurelio y según cuentas las malas lenguas, también la de la mujer de este, Faustina la Joven. Muchos han sido los grandes emperadores romanos con una mujer conspirando por detrás y este fue un ejemplo de ello. Faustina comenzó a intrigar con Casio aunque este no tenía ninguna mala relación con el emperador y cierta forma lo idolatraba.

Avidio Casio vio durante su vida como sus éxitos y esfuerzos eran constantemente recompensados. Tras un éxito contra los iranís Marco Aurelio en el año 168 le confía el gobierno de Asia y Egipto. Egipto seguía siendo el granero de Roma y por tanto podemos darnos cuenta de la importancia de su gobierno. Avidio Casio aceptó encantado el ofrecimiento (había nacido en Siria y por lo tanto prefería residir allí), además gestionó con eficacia las provincias que se encontraban bajo su mando. No dudó en aplastar las revueltas que periódica y peligrosamente surgían en Egipto. Marco Aurelio y Casio tenían problemas personales y ambos se respetaban. El viejo emperador veía en Avidio Casio un gobernante eficaz y un genial estratega, pero Casio vio al final la oportunidad de dar un paso más en su carrera política. Las consecuencias de ello fueron por un lado, una borrachera por los éxitos cosechados y una contaminación por parte de la mujer de Marco Aurelio.

El futuro sucesor de Marco Aurelio sería su hijo Cómodo, si Marco Aurelio fue un gran emperador su hijo estaría en la lista de los más nefastos de la historia. Además la salud del Emperador no era buena por lo que la sucesión era inminente, Cómodo en cambio no llegaba en el año 175 a los 15 años. Su madre, Faustina no creía que su marido pudiera defender durante más tiempo a su hijo ni tampoco que Cómodo estuviera aún preparado para portar la toga púrpura. Así fue como Faustina buscó ayuda en Avidio Casioocasionándole un problema que le costaría la vida.

Faustina se encuentra lejos de su marido y recibe noticias de la muerte del este mientras se encontraba luchando contra las tribus del Norte. El Emperador habría fallecido debido a su mala salud y Cómodo, un niño aún, tiene que asumir el poder. Algunas fuentes señalan que Faustina erró aún más, parece ser que los informes que recibió no fueron sobre la muerte Marco Aurelio sino sobre un empeoramiento en su salud. Lo cierto es sintió la necesidad de buscar la protección de Casio. Este, no tardó en proclamarse augusto y comenzar una revuelta sabedor de los apoyos con los que contaba en el ejército.

Pero la realidad era otra. Marco Aurelio no estaba ni mucho menos muerto por mucho que los rumores en todo el imperio fueran cada vez más numerosos. Casio recibió entonces un jarro de agua fría, consideraba a Marco Aurelio su amigo y su intención no era rebelarse contra él sino asumir el poder. Pero había llegado demasiado lejos y no había marcha atrás. Intentó seguir con sus planes y tomar el control absoluto de la situación.

Mientras tanto Marco Aurelio continuó con su campaña en el norte y al finalizar anunció lo que había ocurrido en Egipto. Se refirió siempre a Casio como un amigo muy querido y mantenía la esperanza de una salida negociada y en caso de deponer las armas sería misericordioso. Demasiado tarde, el Senado romano nombró a Casio enemigo público, si algún esclavo u hombre libre terminaba con su vida sería recompensado.

Casio mantuvo Egipto e intentó aumentar la extensión del terreno controlado. El Gobernador de Capadocia en la actual Turquía permaneció leal a Marco Aurelio y frenó el paso a Europa de Casio. Marco Aurelio seguía controlando más territorio y más legiones, la situación por tanto parecía controlada. Casio fue finalmente asesinado por un centurión y su cabeza enviada al emperador, que la rechazó y ordenó un funeral a la altura de un gran general.

El imperio de Casio duró 3 meses y seis días. Su ego le impidió echarse atrás y la equivocación cometida le costó la vida cuando tenía todo en su mano para seguir durante muchos años vivendo apaciblemente como gobernador a la sombra del sucesor de Marco Aurelio. Un sucesor que también terminó asesinado, en este caso por un esclavo, y con el pueblo cansado de su afición a disfrazarse de gladiador y al derroche del erario público.

http://moises.lacoctelera.net/post/2007/08/13/70-curiosidades-la-historia-error-avidio-casio-

Cayo Casio Avidio (muerto en 175) fue un general romano de origen sirio, usurpando en contra de Marcus Aurelio.

Cassius Avidio participó en la campaña contra los partos de Lucius Verus (161-166) con el emperador y los legionarios 40.000, y vexillationes auxiliares como muchos. Fue principalmente gracias a la capacidad de Avidio Cassius que los romanos derrotaron a las tropas del rey de Doura-Europos Vologeses IV (Zeugma) en 164, tomó Ctesifonte en 165 y conquistaron los asirios y los medios de comunicación en 166, obligado a firmar una paz Vologeses humillante. La Armenia occidental y Mesopotamia volvió, así, en manos de los romanos. Casio en 172 fue enviado a Egipto, donde se suprimió una insurrección peligroso bucólico pastores-invasores se establecieron en el delta del Nilo. Luego vino el gobernador de Siria.

Avidio Casio

175 d.C.

Usurpador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com