ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia Villagran


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El Arca del Retorno es un proyecto no realizado, el cual fue concursado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (2007), el cual su objetivo era realizar una obra arquitectonica permanente en el edificio de la ONU, y este fuera para recordar la Exclavitud en el Mundo.

En el concurso de ideas participaron 310 diseños presentados por candidatos de 83 nacionalidades. 16 de ellos fueron preseleccionados por cinco miembros de un jurado internacional Jamaica, Haití/Canadá, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos. Los siete finalistas (de China/Reino Unido, Colombia/Francia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos) presentaron sus proyectos a un jurado internacional en agosto de 2013.

DESARROLLO

Se titula “EL ARCA DEL RETORNO: PARA QUE NO OLVIDEMOS”, Este fue un proyecto lanzado por la ONU, una obra arquitectónica en donde quedara plasmado por la historia de la exclavitud, lo que esto representaba en ese tiempo y que fuera recordado por siempre.

El ganador (Agosto 2013) Rodney Leon, un arquitecto estadounidense de origen haitiano residente en Manhattan autor también del Monumento Nacional Cementerio Africano de Manhattan. “El arca del retorno es un espacio y un objeto espiritual simbólico en el que se puede interactuar en busca de reconocimiento, contemplación, meditación, reflexión, curación, educación y transformación”.

La historia data durante más de 400 años, donde más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia humana. El Memorial Permanente honrará y recordará a quienes sufrieron y murieron como consecuencia de ese brutal sistema.

En décadas del colonialismo y neocolonialismo imperialista, el poder vigente justificaba la esclavitud afirmando que se trataba de “seres racialmente inferiores”, y argumentando que el negro esclavo no tenía derechos porque jurídicamente no era considerado una persona, sino una “cosa”.

En cuanto al diseño del proyecto; se baso en la isla de Gorea la cual esta ubicada en África, con una superficie de 17 hectáreas, se ubica frente a la costa del país a que pertenece, Senegal.

En esta isla se encuentra una casa de esclavos, donde hay una estructura que se llaman la “Puerta sin Retorno”, donde durante mas de 400 años, más de 5 millones de hombres, mujeres y niños fuerón victimas del trágico comercio transatlántico de esclavos y estos eran transportados para despues ser vendidos a las colonias britanicas, holandesas, francesas y portuguesas y otras partes del mundo.

El diseño esta pensado en un barco y al mismo tiempo un espacio donde la gente pudiera interactuar para aprender mas sobre la travesia transatlantica de esclavos.

Objetivos Del Proyecto:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com