ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayotzinapan


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

El pasado 26 de Septiembre, lo que viene siendo casi un mes, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron agredidos por Policías de Iguala y Cocula, 43 de ellos fueron detenidos y entregados a el grupo delictivo Guerreros Unidos. A partir de ese momento no se sabe nada de los normalistas. A continuación la investigación.

El pasado 26 de Septiembre, lo que viene siendo casi un mes, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron 2 camiones para llegar a Iguala, lugar en el que dichos estudiantes tomaron otras 2 unidades para realizar una colecta para viajar a la Cd. de México a la mecha conmemorativa del 2 de Oct.

Sin embargo en iguala el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En dicho suceso murieron seis personas, entre ellas 5 normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

El 30 de septiembre detuvieron a 22 policías por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala, quienes fueron trasladados a Acapulco en donde enfrentaran un proceso jurídico por homicidio.

José Luis Abarca el alcalde de Iguala, pidió licencia a su cargo por un mes para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

El primero de Oct. el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

El 3 de Octubre interviene a ONU condenando la desaparición de los 43 normalistas y califico este hecho como uno de los sucesos mas terribles de los tiempos recientes. Al día siguiente la procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala (a unos 17 km de donde ocurrió el ataque) posteriormente se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas.

El 5 de Octubre el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó por unanimidad expulsar  de sus filas a José Luis Abarca, el alcalde de Iguala prófugo.

El 6 de Octubre se presenta el presidente por primera ves Enrique Peña Nieto discierno que “al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”.

Ese mismo día elementos de la Gendarmería tomaron el control de la seguridad en el municipio de Iguala, según información del comisionado Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido mientras que Murillo Karam dijo que encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos.

El 9 de Octubre que autoridades del gobierno de Guerrero tuvieron un primer encuentro con los integrantes de la recién creada Comisión civil del impulso y seguimiento a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Posteriormente el funcionario federal en ese momento dijo que habian: 34 personas detenidas —26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos y los cuatro anunciados ese día— y nueve fosas clandestinas localizadas en el municipio guerrerense donde la policía municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com