ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Hecho


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

¿Se reeligió la parapolitica en el congreso colombiano en las pasadas elecciones al senado de la república?

El congreso de la república de Colombia está conformado por la cámara de representantes y el senado de la república, es el lugar en donde se encuentran representadas, por elección del pueblo, las ideas de las mayorías y las minorías de la población. Es por esta participación de todos los ciudadanos que se dice que en el congreso de la república se encuentran el pilar de la democracia.

Este trabajo busca visibilizar como las alianzas entre bandas ilegales y políticos continúan aun en el congreso de la república, lo que genera una gran preocupación y nos invita a reflexionar si estamos siendo responsables en el momento de efectuar nuestro derecho y deber como ciudadanos de votar.

Para los paramilitares la toma de escenarios políticos ha sido fundamental en su accionar, la llegada de estos grupos armados ilegales trajo consigo un cambio en el mapa político en ciertas regiones del país, esto significa que el comportamiento en relación a los votos de ciertos políticos cambio sustancialmente, en algunas zonas perdieron electores, pero en otras zonas el incremento de los votos fue impresionante.

Por otra parte aparecen figuras políticas hasta ese momento desconocidas, por ejemplo, roció Arias, Eleonora pineda, entre otros, incrementaron su capital electoral en regiones del país reconocidas por su accionar paramilitar, por estos hechos fueron investigadas por la justicia.

Según Claudia López en entrevista concedida a la corporación nuevo arcoíris aseguro que uno de cada tres políticos a tenido nexo con grupos ilegales.

Este escándalo comenzó en el 2002 cuando el entonces jefe de las AUC Salvatore Mancuso dijo haber elegido al 35% del congreso, este fue conocido como el acuerdo de ralito. El congreso de la república tiene 102 senadores y 166 representantes a la cámara, según estudios hechos por Claudia López hay 67 congresistas que fueron elegidos en el año 2006 que están vinculados el escándalo de la parapolitica, de este número poco menos de la mitad tiene algún tipo de proceso penal en su contra. De los 67 vinculados 56 son de partidos políticos que respaldaron el proceso de reelección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

De los 10.793.408 votos para elegir senadores de la república en 2006, 2.298.656 son de senadores vinculados al proceso de parapolitica, para la cámara de representantes la proporción es menor de 10.780.668 votos, 972.583 son de representantes cuestionados. Cabe aclarar que varios de los congresistas reelegidos en las elecciones de 2006 fueron señalados de tener nexos con paramilitares con anterioridad a las elecciones para el congreso de la república en 2002.

Para las pasadas elecciones parlamentarias de 2010 se hicieron señalamientos serios frente a comportamientos atípicos que podrían afectar las mismas, la denuncia la hizo la misión de observación electoral, quien manifestó que podría ser reelegido el paramilitarismo en cuerpo ajeno.

La MOE señalo que 80 aspirantes al congreso de la república son los que pretenden heredar la narcoparapolitica, desde el proceso de inscripción la MOE hizo un estricto seguimiento para observar cuales eran los candidatos que estaban representando a cada uno de los partidos, esto con el fin de verificar cuales eran los parámetros de cada partido para entregar avales y confirmar que no se siguiera presentando el fenómeno de la penetración paramilitar en la política colombiana.

Para la misión de observación electoral es claro que lo que ha penetrado la política colombiana desde los años 80 es el narcotráfico, quienes hacen valer su poder por medio de las armas interfiriendo directamente en los procesos electorales.

La misión de observación analizo como la violencia y la posibilidad de comisión de delitos electorales podía impactar las elecciones parlamentarias del año 2010, que por supuesto polariza al poder electoral de los candidatos. Para las elecciones del 2007 el riesgo por violencia aglutinaba 576 municipios, cifra que disminuyo para 2010 con un total de 420 municipios lo que se mantiene como una cifra preocupante.

Por otra parte el riesgo por anomalías electorales se incremento de 328 municipios en 2007 a 546 municipios en 2010 lo que demuestra el cambio de los grupos ilegales, ya no se van a asesinar a candidatos de la oposición sino que se van a movilizar grandes flujos de dinero en campañas políticas y grandes zonas del territorio nacional, las fuentes de estos dineros son el narcotráfico y la corrupción pública.

El control de las rutas del narcotráfico mas las zonas donde se generan regalías son muy apetecidas para poder ejercer control político, el narcoparamilitarismo necesita tener representantes políticos ya que con esto logra impunidad, legitimidad y capacidad de negociar con las autoridades entre muchos aspectos.

La MOE se manifestó frente al caso de la ex candidata piedad zuccardi por el partido de la U al senado de la república, quien es la esposa de un condenado por corrupción, Juan José García, primo de Álvaro García Romero, ex senador sucreño condenado a 40 años de cárcel por parapolitica, por su participación en un homicidio de una jurado electoral y por su presunta participación en la masacre de macayepo ejecutada el 14 de octubre del 2000 en jurisdicción del departamento de bolívar al norte del país, en donde las AUC asesinaron a 15 campesinos y desplazaron a 200 familias.

El tema que se plantea entonces es que si los delitos que se cometieron en la antigüedad por algún familiar o pariente cercano de algún candidato a ejercer algún cargo público deben tenerse en cuenta a la hora de decidir por quién votar. La respuesta es afirmativa ya que si se elige a personas que son familiares o herederos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com