ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Situación Actual Del Hecho Educativo En Venezuela.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre la situación actual del hecho educativo en Venezuela.

Quiero comenzar mi intervención diciendo que provengo de una familia donde mi madre fue maestra normalista y laboraba en una escuela pública en la cual estudié mi primaria y comparando aquel tiempo con el actual, en el cual se nota indiscutiblemente la diferencia, ya que por ejemplo en la educación básica de aquel tiempo, era impensable que nos entregaran una computadora como herramienta que complementara nuestra educación, paralelo a los textos que hoy día los dan mientras que en aquel tiempo nuestros padres debían comprarlos, que nuestros maestros tenían formación de un maestro normalista y no como hoy día que debe obligatoriamente poseer título de cuarto nivel. Quienes cursaban estudios en colegios privados, eran personas que realmente poseían excelente posición económica.

Si hago referencia a la educación universitaria, en aquel tiempo ingresar a una universidad pública, pasaba a ser un gran dolor de cabeza y frustración sino poseías excelentes notas o venias de una institución privada, porque a las instituciones públicas no les daban crédito, solo a los estudiantes con muy altos promedios (hoy aún persiste esta condición en algunas Universidades públicas autónomas), amén de todas las pruebas y condiciones que colocaban a los estudiantes para el ingreso a las instituciones de educación universitaria. Hoy día es notable los cambios ocurridos en esta materia, el acceso a la educación está realmente democratizada como lo establece la (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999) según el Art. 102, “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”, y según su Art. 103, “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Se puede afirmar entonces que, la educación universitaria está al alcance de todo el pueblo venezolano, los procesos de admisión más accesibles en la educación pública, creación de nuevas casas de estudios públicas, con pluralidad de núcleos y ejes repartidos por todo el territorio nacional, así como diversos planes de subvenciones o becas, subsidios y contribuciones económicas para el interesado en la educación privada. Todo lo anteriormente expuesto, abre paso a la formación integral de quienes desean participan en procesos educativos como personas dignas y futuros profesionales competentes, dándole cabida al ciudadano capacitado para contribuir con su desarrollo, y promoviendo así la proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y pedagógico de la comunidad. (Serrano, 2011).

En cuanto a la calidad educativa, lo cual es un tema álgido porque es estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com