ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE Humanismo para administradores.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Estudiante: Isabel Tarazona Dueñas Materia: Costos I

Carrera: Administración de empresas Jornada nocturna

Humanismo para administradores.

Por qué humanismo: el motivo es muy simple, nuestra carrera se ha nutrido de diferentes ramas a lo largo de su historia; entre ellas la filosofía, la psicología y la sociología. El administrador de empresas debe Tener las facultades para gestionar diferentes tipos de recursos dentro de su organización; el más importante: el humano.

Para comprendernos mejor indaguemos sobre nuestras ideologías y filosofías.

[pic 1]

EL humanismo:

Es la base del pensamiento Occidental. Se puede resumir a que el hombre es el centro del mundo y la medida de todo. Para llegar a ello emana de varios factores que no se han dado en el resto del mundo o se han producido a mucha menor escala:

  • El racionalismo: es el concepto de llegar al conocimiento buscando la explicación en el análisis objetivo de las cosas tratando de buscar métodos racionales o a través de un razonamiento y no la mera creencia a ciegas.


  • El empirismo: es el concepto de llegar al conocimiento a través de la experiencia basada en la repetición.

Junto con el racionalismo conforman la base del Método Científico occidental o de los Teoremas. Obtener conocimientos a través de pruebas y hechos empíricos que sean siempre válidos para todos los casos y no para casos puntuales.

  • El perfeccionismo: se puede y se debe alcanzar la perfección como meta última. Esto es imposible, pero es una de las bases del progreso, llegar siempre a más, a cotas más elevadas, a intentar alcanzar el cielo. La búsqueda de la perfección es la pesquisa del conocimiento más allá de lo que ya existe.

  • El pragmátismo: el conocimiento además de ser satisfactorio, ha de ser útil, no algo nihilista. Una de las bases del progreso es su intento de aplicación o uso, además de adquirir un saber nuevo. Los griegos amaban el conocimiento, pero no eran pragmáticos, lo veían algo banal. Por contrario los romanos lo elevaron a categoría de ciencia y arte.
  • El individualismo:        el hombre es un ser consciente y único. Como es la medida de todo y el centro del universo, es lo más importante. Una persona tiene la capacidad de influir y cambiar su mundo y el del resto. Fomenta la autonomía y la independencia, de donde emana el libre pensamiento, las libertades individuales, los derechos del individuo y un largo etc. Esta idea ha ido ampliándose y evolucionando a lo largo del tiempo. Empieza con los griegos y los romanos lo perfeccionan, pero no es hasta la llegada del cristianismo cuando cristaliza que cada uno es único e individual porque cada uno posee un alma única y todos somos hijos de Dios. Lo que sienta las bases para destruir con el paso de los siglos la sociedad estratificada y establecer conceptos de igualdad ya que Dios es el poder supremo y para él todos somos iguales.

[pic 2]

Todo esto empieza en Grecia, se perfecciona en Roma. Se pule con el Cristianismo de la Edad Media y finalmente desemboca en el Humanismo de la Baja Edad Media que nos lleva al Renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (335.7 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com