ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CONCENTRADOR.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

BANCO CONCENTRADOR

Todas empresas que tengan saldos de deposito en varios bancos regionales como es el caso de la empresa que usa un red de lockboxes tiene una ventaja al desplazar todos los depositos a un punto central se conoce como banco concentrador.

En este proceso de concentracion de efectivo tiene varios efectos:

Mejorar el control  de las entradas y salidas del efectivo de la compañía. La idea es colocar todo el dinero en un solo fondo.

Reduce los saldos inactivos es decir conserva el saldo de depositos en los bancos regionales con solo lo necesario para cumplir con las necesidades de transacciones )los requerimientos minimos de saldo de compensación)

Permitir mas inversiones de efectivo al unir los saldos escesivos se tienen mayores cantidades de efectivo necesarias para algunas oportunidades de inversion a corto plazo con requerimiento mas alto que requieren una compra minima mayor.

Servicios de concentracion para fondos transferidos. Existen tres metodos principales para transferir fondos entre bancos.

  1. Cheque de transferencia al deposito: es una modalidad que transfiere los fondos mediante cheque al depositario emitido en un banco local y pagadero solo a la cuenta de una compañía en un banco de concentracion.
  2. Transferencia electronica  de cheques a traves de las camaras de compensacion autorizada: este elemento es una version digital del cheque electronico del depositario que se puede usar entre los bancos que forman parte del sistema de la camara de compensacion autorizada.
  3. Giros bancarios:la manera mas rapida se retira fondos de la cuenta de banco del pagador y los deposita de una cuenta del banco destinatario.

JUEGO CON LA FLOTACION

La floratcion neta es la diferencia entre el saldo del banco de la empresa y su saldo del efectivo en libros. De igual manera es el resultado de los retrasos entre el tiempo en que se expiden los cheques y su liberacion posterior por el banco.

CONTROL DE DESEMBOLSO

Es escencia para la buena administracion del efectivo que la compañía controles los desembolsos para retrasar los flujos de efectivo de salida y minimizar el teimpo que los depositos de efectivo estan inactivos

  1. Pago de letra de cambio: a diferencia de un chq¿eque comun la Letra de cambio no se paga a la vista. Cuando se presenta al banco del emisor para su cobro el banco debe presentarla al emisor y este debe aceptar el pago depues la empresa emisora deposita los fondos para cubrir el pado de la letra. VENTAJA RETRASA EL COBRO
  2. Desembolso de nomina y dividendos: la mayoria de empresas establecen una cuenta separada para el pado de dividendos, similar a la usada para la nomina
  3. Cuenta con saldo cero: ofrecen muchos bancos grandes, elimina la necesidad de estimar con exactitud y tener fondos en cada cuenta de retiros, ademas elimina los saldo inactivos de todas las cuentas subsidiarias.

DESEMBOLSOS REMOTOS Y CONTROLADOS

Las empresas que usa desembolsos remotos pueden enviar por correo un cheque a un proveedor de una cuenta de un banco x al maximizar la flotacion de desembolso la empresa puede reducir la cantidad de efectivo que mantiene y emplear estos fondos sin usar de modo mas redituable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com