ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

a) El proceso historio anterior a la llegada del General Manuel Belgrano en Jujuy en 1813

El 26 de Marzo de 1812, Manuel Belgrano toma el mando del Ejercito del Norte en reemplazo de Pueyrredon quien había renunciado por motivos de salud.

Belgrano llega a Jujuy el 19 de mayo de 1812, allí recibió el saludo del pueblo, que veía en el Ejercito y en su nuevo comandante la solución de la amenaza de la invasión realista. Belgrano reorganiza las tropas, arregla cañones, espadas, carruajes, monturas y todo lo que sea necesario para la organización del ejercito. Mientras continuaba con la preparación del ejército, lo sorprende el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. Aprovechando el significado de aquel día quiso repetir la escena de la bandera blanca y azul, enarbolada por primera vez a orillas del Paraná. Así teniendo formado su ejército frente a su posada, saco la bandera de su alojamiento, seguidamente la llevo para que sea bendecida por el Canónigo Gorriti, ante la mirada del Cabildo y del pueblo de Jujuy.

Por la tarde se volvió a reunir el ejército y junto al Teniente Gobernador Don Francisco Pico se realizo el primer juramento a la bandera.

Pasado el entusiasmo de estas festividades, Belgrano se dispuso a continuar su marcha hacia el Norte en pedido de auxilio por los patriotas de Cochabamba. Cuando todo hacía presagiar un avance sostenido hacia el Alto Perú, Belgrano recibió órdenes de retirarse para evitar ser aniquilado por fuerzas realistas. La retirada debía privar al invasor de todo recurso y medio de vida de las regiones que vaya abandonando.

Mientras el Ejercito Monárquico a las ordenes de Goyeneche, logro dominar el alto Perú, estableció su cuartel general en Potosí y en agosto envió a Pio Tristán a apoderarse de Jujuy, Salta y Tucumán, para luego avanzar sobre Córdoba y Rosario.

Conocedores de las invasiones del ejército realista, el Triunvirato en Buenos Aires dio instrucciones a Belgrano de retroceder con el ejército y la población civil hasta Tucumán.

El general organizaba la retirada del pueblo jujeño en lo que constituyo el primer Éxodo Jujeño, el 23 de Agosto de 1812. Ante la aproximación del enemigo dispuso que el Coronel Díaz Vélez organizara en la cuidad una nueva unidad de caballería bajo el nombre de “Decididos de la Patria”.

El 3 de Septiembre de 1812, la vanguardia de Tristán alcanzo a las tropas de Vélez en el Rio Piedras, siendo inevitable un combate entre ambas fuerzas. Inesperadamente el jefe español se encontró en medio del ejercito patriota entablándose una feroz lucha, quedando como resultado el dispersa miento de las tropas realistas.

El gobierno de Buenos Aires quería que el General Belgrano no presentara batalla y le solicitaba retroceder hasta Córdoba, el general entendía que la retirada significaba la perdida de las provincias del norte y la desmoralización de la tropa.

Los vecinos del Tucumán, preocupados porque estarían a la merced del enemigo, resolvieron mandar ante el General una comisión encabezada por don Bernabé Araoz. Esta comitiva tucumana, reforzada por salteños y jujeños, solicito a Belgrano que no siguiera adelante y dejara abandonada las poblaciones del norte. Este revelo su secreto, y por primera vez comunico la orden que tenia del gobierno central de retirarse hasta Córdoba. Ante los ruegos y suplicas de la población, Belgrano dispuso desobedecer y dar batalla en Tucumán.

Belgrano libro la batalla en Tucumán el 24 de Septiembre de 1812, cuyo planeamiento y ejecución son de sobrado conocimiento. El triunfo patriota fue rotundo y el enemigo se retiro hacia Salta. Como consecuencia de la batalla de Tucumán el Gobierno Central no solo colmo de honores a Belgrano, sino que le envió personal y material para que pudiera completar su campaña victoriosa. Así alentado, Belgrano se propuso salir en busca del enemigo.

El 13 de febrero, la tropa formo un gran cuadro a la margen del rio y Belgrano se dispuso a tomar el juramento de obediencia a la Asamblea del año13.

Por fin el 20 de febrero se produjo la batalla de Salta, que sello la suerte del ejercito realista de Tristán. Una hábil maniobra conducida por Belgrano puso de antemano en inferioridad de condiciones a su enemigo, que tuvo que capitular, siguiendo una aplastante derrota.

Los migrados de Jujeños, después de la victoria, regresaron a Jujuy, dejando el ejercito de Salta. El 25 de febrero se restableció en la ciudad el nuevo gobierno patriota, designándose al coronel José Bolaños como teniente de gobernador, mientras que las autoridades volvieron a ocupar sus puestos en el cabildo.

b) Conmemoración del 25 de Mayo de 1810 en su tercer aniversario.

Belgrano presento el 25 de Mayo ante el pueblo de Jujuy, e hizo bendecir en la Catedral, la bandera blanca con escudo de la Asamblea, para no contrariar a la misma.

La bandera blanca con el escudo se denominaría, a partir de entonces, Bandera nacional de la Libertad Civil

La ceremonia del 25 de Mayo fue muy importante y alborozo al pueblo y al Cabildo. Belgrano había mandado a preparar una tela blanca con el sello de de la Asamblea Constituyente, la hizo bendecir y después del Tedeum, se la entrego al pueblo para que la conservara con el honor y valor que había manifestado.

c) Creación y entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil por el General Manuel Belgrano a Jujuy

Al aproximarse las fiestas de mayo, el Cabildo de Jujuy, quiso satisfacer la efervescencia patriótica y se dirigió a su Capitán y Gobernador general pidiéndole prestada la bandera de su Ejército triunfador, la celeste y blanca que lo caracterizaba. Se quería pasearla en triunfo por las calles jujeñas para exacerbar así el ánimo revolucionario. El Prócer respondió a la solicitud positivamente, facilitó al Cabildo la enseña del Ejército, bendecida y jurada el año anterior, pero también sumó un gesto de enorme trascendencia, mandó a confeccionar otra bandera, esta fue enteramente blanca. El General Belgrano dio cuenta de los gastos asumidos en su confección “treinta y cuatro pesos y cuatro reales, importe de las seis varas de raso, abonadas a Gabriel Portal el 24 de mayo, y veinticinco pesos a Juan Balzera por el trabajo de pintar el sello de la Asamblea Constituyente de año XIII en su centro.

Y así fue, La Bandera Nacional de la Libertad Civil, emblema que rinde honor a los derechos humanos de los pueblos, fue bendecida y entregada al pueblo de Jujuy por el General Manuel Belgrano el 25 de Mayo de 1813, reconociendo el valor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com