ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera Nacional


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Nada puede ser más emotivo que ver flamear una bandera Argentina. Es sentir como un espaldarazo, un abrazo cálido, algo que une poderosamente a millones de seres humanos que sienten lo mismo por haber nacido en esta Patria, una adhesión, una devoción, una honda reverencia, la sensación de que formamos parte de una emoción colectiva tal vez para algunos distantes pero real y caudalosa.

La visión de ese símbolo nacional produce una sensación que a muchos nos remite a los actos escolares a aquellos días donde colocamos en el balcón de nuestras casas, no sin solemnidad “la enseña que Belgrano nos legó”.

Este año se cumple el bicentenario de su creación allá en Rosario, a orillas del Paraná un 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano iza por primera vez frente a sus tropas la Bandera Nacional.

Después de las guerras civiles en plena organización nacional, aquellos argentinos necesitaban identificarse como tales. La Bandera era uno de esos aglutinantes emocionales, después, el paso del tiempo fue banalizado el simbolismo de la enseña patria. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado fuerza la Bandera en las fechas patrias y se le ve en los frentes de las casas, autos, solapas y manos infantiles expresando un sentimiento que parecía obliterado.

¿A qué se debe? Quizá se deba a la vocación de ser parte de un pueblo que, a pesar de los contrastes y tropiezos, quiere seguir adelante. Tal vez se deba a un sentido de pertenencia que se acentúa con otros aportes: una competencia deportiva, una música entrañable, un logro común.

Sea como sea, hoy la Bandera ha vuelto por sus fueros, su creación no fue en vano.

Para crear la bandera Manuel Belgrano se había inspirado en los colores blanco y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional y en una nota comunicó al Triunvirato la necesidad de enarbolar bandera.

El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires, se hace tremolar la bandera de la patria.

Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso.

A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto cientos de argentinos.

Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podría postergarse por más tiempo.

El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional.

Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.

Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

Etiquetas:

banderanacionalbelgranomanueldespu

CompartirCompartir

Hoy se activan los “Botones Antipánico

Hoy, a las 11.00, en el Salón Blanco Municipal, integrantes de la empresa AlerTatel, capacitarán al personal del Centro de Operaciones Municipales (COM), que operarán ...

Jóvenes profesionales trabajan para lograr implementar un servicio de salud mental en Dolores

En dialogo con jóvenes de nuestra ciudad, profesionales y estudiantes en el área de Psicología y Psiquiatría, siendo estos, Lic. Juan Manuel Ojeda, Lic. Sabrina Laur� ...

Saldúa conquistó la segunda consecutiva

Albano Saldúa capturó nuevamente la victoria en la Monomarca del Salado en el marco de la tercera fecha, que se desarrolló esta tarde en el autódromo de Dolores. El p ...

Monomarca del Salado - Ensayos interrumpidos por el agua

Con la lluvia como protagonista, la Monomarca del Salado desarrolló parcialmente los ensayos validos por la tercera fecha en el escenario de Dolores.Como en casi toda la ...

Se proyectó Metegol en el Teatro Unione

El Teatro Unione, con buena concurrencia de público, se proyectó la película Metegol, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com