ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERAS DE MEXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Estandarte de la Conquista

Hernán Cortés adoptó como estandarte una imagen de la Virgen María. El 13 de agosto de 1521 se consuma con la caída de Tenochtitlán, la conquista de México y el 13 de agosto de 1528, ordena Cortés el llamado Paseo del Pendón, ceremonia de carácter cívico-religioso que tomó carácter oficial por Real Cédula el 13 de agosto de 1530 denominándose a esta bandera el "Pendón del Paseo".

Colores: primer cuadro amarillo oro, cuadro siguiente hacía adentro rojo, adornos alrededor de la Virgen azul claro, Vestido azul marino, corona y rayas amarillo oro.

Bandera de la Nueva España

En el siglo XVII, en la época virreinal se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruz aspada o cruz de San Andrés que cruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de la ciudad de México. Esta bandera se usó hasta el 24 de agosto de 1821, fecha de los tratados de Córdoba, Veracruz; donde se reconoce la Independencia de México. Se conserva en el museo nacional.

Colores: rectángulo pardo o café, la cruz morada, escudos amarillo oro

Estandarte de Hidalgo

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza la lucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande, toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo adopta como símbolo de la unión espiritual del pueblo mexicano.

Colores: El lienzo, azul claro, contorno de la virgen amarillo oro, capa verde. Vestido café claro, el ángel amarillo oro, franjas junto al ángel tricolor.

Tenía una profunda significación religiosa. Miguel Hidalgo y Costilla, como antaño Cortés, puso su grandiosa empresa bajo la protección de la Virgen; sólo que ahora era una Virgen de entrañable significación para el pueblo mexicano; era la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juan Diego, la Virgen de la nueva nación.

Bandera de Morelos

Morelos mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en ele centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.

En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el águila sobre el nopal, representando al elemento indígena.

Bandera de los Insurgentes

Los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul y encarnado. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Bandera del Ejército Trigarante

Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com