ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera De Mexico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

El día de la Bandera de México es el: 24 de Febrero aniversario de la firma del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide.

Su belleza tricolor, símbolo de nuestra libertad

La Bandera Nacional es un símbolo de nacionalidad, pero también de libertad y justicia, sus colores y su escudo representan la lucha, el valor, los principios y el origen de todos los mexicanos.

Durante la historia de México, diferentes banderas nos han representado: la mexica, la virreinal, el estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Hidalgo, la bandera insurgente o la de Morelos, pero la que se utilizó durante la consumación de la Independencia , con algunas modificaciones es la que actualmente ondea orgullosa en su mástil.

Nuestra bandera tricolor, nació en 1821, se dice que Agustín de Iturbide se inspiró para hacerla en los colores de las sabrosas y jugosas sandías para darle un significado mucho más profundo a sus colores ya que la bandera representaba no solamente la libertad de la Nueva España y la consumación de la guerra de Independencia, sino también las principales garantías que tendrían los mexicanos.

En 1821, después de 11 años de la lucha de Independencia, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron la consumación de la Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala".

El 10 de febrero, Vicente Guerrero, jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide, que comandaba el ejército realista, se encontraron en Acatempan, estado de Guerrero y se dieron un abrazo que significó el fin de la guerra y el inicio de la Independencia de la Nueva España.

Durante este evento, Agustín de Iturbide llevaba una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en franjas diagonales y una estrella dorada en cada una de ellas.

Como el Plan de Iguala establecía tres garantías para todos los mexicanos, estas fueron representadas por cada uno de los colores que tiene nuestra bandera.

- El verde representaba la Independencia de México.

- El blanco, la religión católica considerada como única.

- El rojo, la unión e igualdad de todos los mexicanos, españoles y las castas.

Días después, Vicente Guerrero le juró lealtad y respeto a la enseña nacional, convirtiéndose en el primer militar que juró bandera en nuestro país.

Después, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante o de las tres garantías, a mando de Agustín de Iturbide, portó la bandera cuando entró a la Ciudad de México proclamando su Independencia.

Durante el Imperio de Iturbide, la bandera cambió y las franjas fueron verticales, tenía los colores verde, blanco y rojo y por primera vez aparecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com