ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DEL 30 DE MARZO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA DEL 30 DE MARZO

INTRODUCCION

A continuación presento lo relacionado a la Batalla de Santiago, la cual se llevo a cabo en la ciudad de Santiago, el 30 de marzo de 1844. Pero antes de ejecutarse los dominicanos involucrados en el mismo, realizaron algunos preparativos que consistían en obtener dinero para comprar armas. El apoyo que se le ofrecía a esta batalla, no era sólo económico sino que también hubo un respaldo moral-cívico por parte de muchos dominicanos que estaban dispuestos a dar la vida si era precioso por su patria.

BATALLA DEL 30 DE MARZO O BATALLA DE SANTIAGO

En esta batalla Los refuerzos empezaron a llegar desde la ciudad de Baní, bajo el mando del Coronel Ramón Santana, mientras que por otro lado Francisco Antonio Salcedo tenía como principal objetivo evitar el avance de las tropas haitianas dirigidas por Jean Louis Pierrot hacia Santiago.

El 29 de Marzo, al caer la tarde, el general Pierrot separó sus tropas y procedió a acercarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Ramón Matías Mella inmediatamente hizo acto de presencia para organizar la defensa en San José de las Matas. El plan de ataques del ejército haitiano fue dado a conocer a Ramón Matías Mella por un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, tomando el riesgo de perder la vida.

La Batalla: La batalla inició después que Imbert y sus tropas cruzaron el río Yaque del Norte para atrincherarse a su derecha y dirigirse hacia el camino de la Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por Imbert en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la Sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos hicieron un nuevo contraataque que fue expulsado por la artillería dominicana y la fusilaría de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron derrotados con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la resistente infantería de Fernando Valerio López.

Las tropas dominicanas vencieron a los haitianos pero este triunfo no marcó el fin de enfrentamientos. El enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión. Aunque llevaron a cabo varias campañas militares para lograr su objetivo, nunca lograron vencer a los dominicanos.

CONCLUSION

Al finalizar esta investigación, puedo decir que la misma me ha servido para ampliar mis conocimientos. El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel eminente en el triunfo logrado por los dominicanos, aunque muchos de estos soldados murieron con sus lanzas en las manos, muchos otros no se rindieron y continuaron la lucha.

Personajes de la índole de: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com