ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE 19 DE MARZO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

LA BATALLA DE 19 DE MARZO

En el período 1844 - 1854 Azua fue escenario de diferentes batallas contra el invasor haitiano, tales como los combates del 19 de Marzo, de Tortuguero, Las Carreras y El Memiso. Por la huella que estos hechos marcaron en la historia nacional y azuana, es importante recordar algunos momentos sobresalientes de la gesta del 19 de Marzo.

El Presidente Charles Herard, al darse cuenta del movimiento independentista de 1844 en Santo Domingo, preparó su ejército con el fin de reprimirlo. Sale de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos en tres columnas: una que avanza por el norte al mando del General Pierrot, que con 10,000 hombres, debía tomar las ciudades de Puerto Plata y Santiago; otra por el centro, comandada por él mismo, que se dirigió por San Juan hacia Azua. Y finalmente la del sur, que tomó el camino de Neyba, al mando del General Souffront.

La columna del centro debía unirse a la del sur para atacar Azua. Pero las tropas dominicanas, al mando de Fernando Taveras, de Vicente Noble y de Dionisio Reyes, atacan las tropas del general Bround, acantonadas en Las Marías, produciéndose el primer encuentro en La Fuente del Rodeo.

Mientras ocurren estos acontecimientos, Souffront ordena continuar la marcha hacia el lugar donde debía unirse con la columna de Herard. Entre el 17 y el 18 de Marzo de 1844, las tropas de Souffront inician su marcha hacia Azua, enfrentándose en El Paso de las Hicoteas con tropas comandadas por Manuel Mora. Ese mismo día, el ejército de Herard pasaba por Los Jovillos, en persecusión de los guerrilleros de Luis Alvarez. Las avanzadas domincanas que ocupaban El Paso de Jura, bajo del mando del General Lucas Díaz, atacan sorpresivamente las columnas de Charles Herard.

El 19 de Marzo las fuerzas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban constituídas por 2,500 soldados, hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados había jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Estas tropas estaban distribuídas de la siguiente manera: en El Camino del Barro, la fuerza de la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

Al amanecer del 19 de Marzo el General Herard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, José del Carmen García y sus agentes, atacaron al enemigo que avanzaba por El Camino de los Conucos.

Al ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez, sus tropas (noveno y décimo regimiento) se desplegaron en desorden por falta de jefe. Poco después las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro (segundo y sexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com