ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPOLARIDAD MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

La bipolaridad representó la división del mundo en zonas de influencia política, militar y económica, que a partir 1945 se dividió en dos bloques: socialista y capitalista.

ʘ El primero de esos bloques (el socialista) fue liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este denominado democracias populares. Su principal preocupación fue impulsar la economía planificada y centralizada, instituyo un organismo multinacional orientado a la defensa de sus territorios, denominada Pacto de Varsovia.

ʘ Por otra parte, se creó el bloque capitalista que encabezaría Estados Unidos, país que imprimiría una orientación basada en la defensa de los intereses empresariales, propiedad privada y un orden político regido por el pluripartidismo y bajo el sistema de elecciones.

La Segunda Guerra Mundial redistribuyó su composición territorial; Estados Unidos fue el país menos afectado, ya que contaba con mayores recursos económicos. Implemento el Plan Marshall, con el cual se proporcionaba apoyo monetario, técnico y material a Europa Occidental y Asia, y en el terreno político-militar creo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es un organismo militar multinacional con el propósito de defender los intereses capitalistas en el mundo y contrarrestar la influencia del socialismo en territorios europeos y no europeos. También fue conocido como el período de la Guerra Fría, que abarco de 1947 a 1991.

Al desatarse la llamada Guerra Fría, el mundo quedó dividido en dos "Bloques, Potencias o Polos" que se repartían la hegemonía del mundo.

Se hablaba de la Bipolaridad mundial donde EEUU y URSS estaban enfrentadas en una permanente amenaza de conflicto nuclear global, que podía estallar en cualquier momento.

Se hace mención de una III Guerra Mundial, que en realidad no existió ya que no hubo conflicto general.

Las causas de la Guerra Fría se pueden resumir:

• La unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

• La adquisición de las armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

• Ambos países temían el ataque de uno a otro.

• Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa Occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

Efectos que trajo consigo la Guerra Fría:

• Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles.

• Formación de bloques de OTAN.

• Se llegó hasta los conflictos destructivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com