ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOOM GUANERO


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

BOOM GUANERO

  • El boom guanero es la época en la cual el guano de las islas permitió en crecimiento económico del territorio Nacional. A partir de 1840 se produjo un crecimiento increíble de las exportaciones peruanas, ya habían estado a la baja prácticamente desde el comienzo del siglo XIX  el Guano fue el Principal protagonista, aunque no fue el único producto de exportación, porque arrastro a los minerales como el Salitre, cobre y a los Agroindustriales como el azúcar y el Algodón.

  • Ya a mediados del Siglo XIX el crecimiento de la demanda de alimentos y materias primas en los países desarrollados obedecía la industrialización internacional. Esa expansión de la demanda mundial fue para el Perú una 1era época de auge de las exportaciones de las materias primas.
  • Ese crecimiento se sustento en la renta del Guano que como producto era muy especial porque el Perú era el único Productor Mundial de un bien y era muy apreciado en la economía mundial. El Guano era producto singular porque el Estado era el único propietario ya que estaba situado en promontorios e islas sin propietario Privando.
  • Teníamos el monopolio mundial de un poderoso Fertilizante en un momento que Europa y EE. UU atravesaban una revolución de su agricultura y necesitaban Abono con urgencia.
  • En 1950, el presidente Ramón Castilla aprobó la ley de la consolidación de la deuda interna (pagarle una deuda a las personas que brindaron un apoyo económico al gobierno para la guerra de la independencia desde 1820). El gobierno les pagó a esas personas la deuda que era una gran cantidad de dinero. Hubo personas que falsificaron documentos y afirmaron que los le habían hecho un préstamo al gobierno, cuando en realidad no lo había hecho, aproximadamente el gobierno le pago la deuda a 2028 personas y con solo con 126 personas se completó dos tercios de la deuda.
  • En vez de que con el dinero que ganábamos gracias a la exportación del guano. El gobierno prefirió desperdiciar todo el dinero que ganábamos en plazas en otras cosas que no servía especialmente para el Perú, para que pueda desarrollarse y avanzar como país. El estado no sabía cómo organizar el dinero que entraba cada vez en el Perú porque la demanda era muy grande. No tuvieron un plano exacto de cómo utilizar el dinero exactamente para poder improvisar el Perú.
  • En mi Opinión gracias a la corrupción y al despilfarro por parte del gobierno durante el boom del guano el Perú perdió una gran oportunidad en mejorar. Todo esto se debió a la corrupción y al despilfarro por la mala organización por parte del gobierno. Porque Perú les pagó la deuda a 2028 personas cuando solo con 126 personas se completaron los dos tercios de la deuda. Eso demuestra la mala organización del gobierno. Porque gracias a eso y a la corrupción regreso la crisis, en donde Perú se declaró en banca rota porque dejaron de exportar guano. El Perú pudo haber utilizado mejor el dinero para la educación, la salud pública, reforzar, crear nuevas vías de comunicación. Para así poder ser un país que esté a la altura de los otros. Como el gobierno no sabía cómo utilizar el dinero que venía por las importaciones, prefirió utilizando usando millones de pesos para construir las plazas. De una forma quería demostrar que, si sabía cómo utilizar el dinero, cuando en verdad no lo hacía.

Amparo Sánchez

4to de Sec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com