ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTTICELLI Y EL CENTAURO


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Ensayo Botticelli y el centauro

COSTA GÓMEZ, ANTONIO: «Botticelli y el centauro». Publicado el 15 de marzo de 2015 en Mito | Revista Cultural nº.19 marzo 2015.

URL: http://revistamito.com/botticelli-y-el-centauro/ 

BOTTICELLI Y EL CENTAURO

El texto comienza describiendo la apariencia del centauro al ser tomado del cabello por Palas, con su mirada débil demostrando nobleza ante ella, pero sin embargo no deja de ser un centauro con su parte humana y su parte equina.

Por otro lado, “Palas representa la parte razonable y esquemática del ser humano. Esa parte con que según Nietzsche Sócrates negaba la vida y pretendía sustituirla por conceptos”. (COSTA GÓMEZ, ANTONIO: «Botticelli y el centauro» Publicado el 15 de marzo de 2015 en Mito | Revista Cultural nº.19 marzo 2015.)  El idealismo de Botticelli no presenta la realidad de forma cruda, como tampoco lo hacía Platón, por otro lado, quien no comprenda este pensamiento podría convertir al centauro en un tipo que carece de importancia y que, además siempre dice lo que se espera de él, hasta llegar al punto de convertirlo en una máquina.

Botticelli pintó a un centauro débil, lánguido que se deja acariciar el pelo por Palas, pero a pesar de todo eso sigue siendo un centauro. Y a Palas se le refleja la travesura y la sensualidad de su físico. De modo que las fuerzas de la vida se cuelan en la diosa del intelecto y rebasan el esquematismo y la frialdad de los conceptos

El idealismo no se opone a las fuerzas de la vida, como lo suponía Nietzsche, más bien las sutiliza y las profundiza. La prueba de esto son los cuadros de Botticelli idealistas y renacentistas contienen un componente sensual, como lo mostraron diferentes reacciones. Pero sin embargo todo el renacimiento contenía ese componente entusiasta y travieso, y si daba la apariencia de negar la realidad era solamente en muchos casos para recogerlos más íntimamente.

Para finalizar Antonio Gómez brinda porque aquel centauro a pesar de la situación no ha dejado en ningún momento de ser un centauro.

Alejandra Moreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com