ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA

EDUCATIVO.

Desde 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las

Constituciones han consagrado la obligación de “promover” y “fomentar” la educación pública.

Cabe citar algunas prescripciones constitucionales que ratifican el carácter nacional, conforme al espíritu de la sociedad, en las distintas etapas de la historia republicana:

- Promover y fomentar la instrucción pública.

- Expedir planes generales de enseñanza para todo establecimiento de instrucción pública.

- Dictar leyes generales de enseñanza para todo establecimiento de instrucción pública.

- Libertad de fundar establecimientos de enseñanza privada.

- La enseñanza primaria de carácter oficial es gratuita y obligatoria; y las artes y oficios deben ser costeadas por los fondos públicos.

- La enseñanza es libre, sin más restricciones que las señaladas en las leyes.

- La educación oficial es laica.

- La educación constituye una función del Estado.

- La educación pública debe tener unidad y cohesión en su proceso integral.

- La ley asegura la estabilidad de los trabajadores de la enseñanza.

Sobre la base de estas normas generales se ha organizado el sistema educativo cuyo perfil ha sido configurado por distintas leyes y reglamentos.

En 1835, cinco años después de haber sido fundada la República del Ecuador, se expide el decreto del primer Orgánico de Enseñanza Pública, que establece la Dirección General de Estudios y las

Subdirecciones e Insectorías de Instrucción: el primero como organismo regulador y los segundos como instancias encargadas de cumplir y hacer cumplir las regulaciones.

La instrucción pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes religiosas, denominadas escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades.

Cuarenta años después, en 1875, esta Dirección General pasa a denominarse Consejo General de Instrucción Pública, instancia responsable de administrar las universidades, colegios, liceos y escuelas, conforme a la doctrina de la religión católica. Los Obispos de las diferentes diócesis tienen, para el efecto, el exclusivo derecho de designar y seleccionar rectores, directores, preceptores, examinadores, textos, etc. La instrucción en las escuelas primarias se encarga a los Hermanos

Cristianos de la Salle y, la instrucción en las escuelas secundarias, politécnica y universidades a los Jesuitas.

En 1884 se produce un hecho importante: la creación del Ministerio de Instrucción Pública para la organización, administración y control de las instituciones que ofrecían distintas oportunidades de enseñanza. Para este año las estadísticas señalan el funcionamiento de 1207 escuelas primarias con 76 150 alumnos, atendidos por 1605 profesores; y, 45 escuelas secundarias con 7 220 alumnos, atendidos por 516 profesores.

La Ley Orgánica de Instrucción Pública, de 1906, determina que la instrucción pública se da en todos los establecimientos nacionales sostenidos por el Estado: comprende la enseñanza primaria, secundaria y superior, que se organiza y desarrolla en escuelas, colegios y universidades. Las escuelas de enseñanza primaria son de tres clases: elementales, medias y superiores. Los establecimientos de enseñanza secundaria se dividen en tres secciones: la inferior, la superior y la especial. La enseñanza superior comprende las siguientes facultades: de Jurisprudencia; de Medicina, Cirugía y Farmacia; de Ciencias Matemáticas, Física y Naturales.

Por esta Ley, se establecen también las Escuelas Pedagógicas, las Escuelas de Artes y Oficios, y se institucionalizan los establecimientos de enseñanza libre sostenidos por corporaciones o por personas y/o entidades particulares.

Los organismos del Ramo son los siguientes:

- En el Nivel Central:

Consejo Superior

Despacho del Ministro de Instrucción Pública

- En el Nivel Provincial:

Consejo Escolar

Dirección de Estudios

Visitaduría Escolar

- En el Nivel Institucional:

Junta Administrativa

Junta Inspectora Parroquial

Facultad Universitaria

- Escuela

Colegio

Universidad

El poder de decisión está centrado en el Consejo Superior, organismo presidido por el Ministro,cuyas atribuciones van desde la expedición del Reglamento General de Estudios, la aprobación de reglamentos especiales, el dictado de los métodos y programas generales de enseñanza, la aprobación de presupuestos, hasta la vigilancia para que todas las autoridades de Instrucción Pública cumplan estrictamente sus funciones específicas.

Esta estructura subsiste, con algunas variaciones de forma hasta 1938, cuando se expiden la Ley de Educación Primaria y Secundaria y la Ley de Educación Superior.

De 1938 a 1966 el Ministerio de Educación Pública está organizado de la siguiente manera:

- En el Nivel Central:

Despacho del Ministro

Subsecretaría

Consejo de Educación

Departamento Técnico

Departamento Administrativo

- En el Nivel Provincial:

Dirección Provincial de Educación

Inspección Escolar

- En el Nivel Institucional:

Jardín de Infantes

Escuela Primaria y Complementaria

Colegio

La Ley de Educación Superior Nº 10 de 1938 otorga a las universidades autonomía para su funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com