ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

El propósito de conocer las estrategias empleadas por los docentes para motivar la lectura en la Escuela Básica Bolivariana “San Antonio” Para su fundamentación se basó en la teoría Pedagógica del Constructivismo. Los docentes incluyen en los proyectos de aula la motivación de la lectura y emplean como estrategias la narración de cuentos, la lectura de suplementos infantiles y el dibujo de los personajes de los cuentos, además vinculan el cuento con las diferentes áreas programáticas. Ellos consideran el cuento como un medio de recreación que motiva la lectura, amplía el vocabulario y desarrolla la creatividad. Admiten que carecen de herramientas y estrategias adecuadas que les permitan abordar el cuento en forma efectiva en la motivación de la lectura. Las estrategias propuestas para el uso del cuento en la motivación de la lectura son: la Organización de un Rincón de Lectura, la Narración Oral de Cuentos, la Lectura Dramatizada de Cuentos, el Montaje Teatral de un Cuento y el Teatro de Títeres.

Palabra clave: el cuento, motivación

Introducción

La Educación es el pilar fundamental sobre el cual se sustenta el desarrollo y el progreso de un país. En los últimos años se ha cuestionado la calidad de la Educación que reciben los jóvenes egresados de los Centros Educativos, quienes al ingresar a la Educación Superior, se enfrentan con el obstáculo de desconocer el significado de lo leído, es decir, leen pero no interpretan el contenido del texto. De allí, se deduce la enorme importancia de la lectura dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que de las habilidades, destrezas y hábitos de lectura adquiridos por los alumnos, dependerá la construcción de su aprendizaje. Es por eso necesario que los niños desde sus primeros años de escolaridad deben recibir la motivación suficiente que les permita acercarse a la lectura no sólo con fines académicos, sino como medio de recreación. La presente investigación se sustentó en la teoría Constructivista del aprendizaje, quien se fundamenta en el postulado de que el alumno construye su propio aprendizaje a partir de las herramientas proporcionadas por el docente y el ambiente donde se desenvuelve. De acuerdo al diseño el tipo de estudio utilizado se ubicó en la modalidad de campo de tipo Proyecto Factible, porque se recolectó información directamente de la realidad y se formuló una propuesta factible de ser aplicada a la solución de un problema educativo determinado. Como una manera de contribuir a solventar la situación planteada y mejorar la calidad de la Educación, se formula la siguiente propuesta cuyo propósito es proporcionarle al docente estrategias didácticas que le permitan el uso del cuento como recurso didáctico para motivar la lectura.

DIAGNOSTICO

La lectura es uno del instrumento básico para el progreso de la humanidad, de allí que ocupe en lugar tan destacado entre las actividades escolares encaminadas al perfeccionamiento del idioma. Es la lectura un conjunto de habilidades y un progreso complejo variable cuyo aprendizaje ha de embarcar toda la enseñanza desde los primeros años en la escuela, empezando por tal razón se hace necesario que el niño se motive al interés por la lectura, empezando por el hogar y culminando en la escuela.

Revisando esta problemática, Ustar (1985), considera que la lectura deficiente dentro del progreso educativo se debe a la inadecuada práctica de la misma, donde se motiva el interés y desarrollo de la conducta lectora originando una baja calidad de expresión oral y escrita, así mismo como también impide que el alumno disfrute de un mundo de conocimiento tanto real como imaginario. El autor enfatiza que además que la escuela no se preocupa por enriquecer el vocabulario y muchos menos por fomentar el hábito por la lectura. Como un requisito indispensable para el éxito integralmente.

Así mismo ante la problemática Prieto (1985), señala que la ausencia de la conducta lectora en los estudiantes de los diferentes niveles educativos se debe a que los docentes no centran su atención o procedimientos. Así como tampoco en estrategias motivacionales la cual imposibilita descubrir en sus alumnos la falta de conducta lectora que es indispensable, precisa y necesaria para la vida cotidiana escolar y social; además que algunos de los docentes saben que atreves de estos métodos y estrategias se puede despertar el placer, por la lectura y lograr que en los ambientes de clases se escuche vivamente una narración de cuentos.

De lo anterior planteado, surge la inquietud de realizar un estudio sobre la narración oral de cuentos como estrategias motivacional para el desarrollo de la conducta lectura en los alumnos de 2do grado sección “C”. De la escuela básica Bolivariana “San Antonio” donde se detecto que algunos alumnos sienten apatía e indiferencia hacia la lectura no por falta de estrategias de la docente.

La situación planteada orienta la investigación a la formulación de las siguientes interrogantes.

¿Cuál será la necesidad que tiene los alumnos de 2do grado de la De la escuela básica Bolivariana “San Antonio”?

¿Cuál es la necesidad de esta para que los alumnos de E.B.B “San Antonio”. Tenga un buen desarrollo en la conducta lectora con respecto a la utilización de la narración de cuentos como estrategia motivacional.

¿Qué ventaja y efecto produce la motivación de la lectura en los alumnos a través de la narración’?

Planificación.

Escoger un relato determinado y contarlo durante varios días con el fin de profundizar en sus contenidos consiguiendo realizar con los alumnos un interesante trabajo con la finalidad de evitar que pueda suponer cambiar continuamente. Se puede cambiar la narración, oral por las escritas y de esta manea conseguimos conocer a las personas del cuento más profundamente.

Objetivo General

Utilizar la narración oral de cuentos como estrategias motivacional para el desarrollo de la conducta lectora en los alumnos de 2do grado de la E.B.B “san Antonio del municipio Páez.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos de 2do grado sección “A” De la escuela básica Bolivariana “San Antonio”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com