ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTRIA ECONOMICA DEL ECUADOR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

TEMA:

BREVE HISTRIA ECONOMICA DEL ECUADOR

El Ecuador ha sufrido una serie de trastornos y embates de distinto orden que se han confabulado para impedir el progreso y desarrollo del país, con la consecuente repercusión sobre el Sistema Financiero y por ende en el sector productivo. El proceso de reactivación de la economía ecuatoriana se detiene repentinamente, pues sucedieron una serie de cadenas sujetando acontecimientos desestabilizadores externos e internos que sacaron a la luz graves falencias tanto estatales como privadas.

La historia de la política económica de un país insignificante en términos reales no es de interés general, pero puede al menos servir de ejemplo activo de cómo el poder imperial en las actuales condiciones mundiales utiliza sus recursos más persuasivos a fin de ejecutar planes de desestabilización progresiva en periferias consideradas estratégicas. Si bien el autor hace gala en su relato de una interpretativa tecnocrática y compleja, logra describir con vigor la fatalidad del subdesarrollo. El caso es que en el Ecuador y como resultado de expertos enredos financieros, este proceso ha finalizado con la pérdida de la soberanía monetaria. La moneda local, el sucre, dió paso al dólar, o sea, una moneda dura circulando en una economía dependiente, por ello no reúne mayor desviación para un intercambio imperfecto. Las lacras resultantes del colonialismo español acompañado por el catolicismo más tenaz dieron paso a un modelo primario terrateniente y agroexportador marginal que estaba ligado a la servidumbre y a la posesión de monocultivos latifundistas de baja rentabilidad. El modelo acumulador con los auges del cacao y el banano consolida a una oligarquía agro financiera y comercial, importadora y exportadora, que acapara todas las reclamaciones de un estado interesadamente mal estructurado.

Cuando a partir de en la década de los setenta el petróleo brota de la selva ecuatoriana una dictadura militar determina que los cauces de semejante riqueza se dirijan al imperio transformados en deuda externa y más dependencia. Siendo esta argumentación engañadora de una doble moral sin rodeos impuesta desde un autoritarismo oficial criollo con sus intereses cruzados, capaz de violar la constitución política de la república para cambiar el medio circulante, hacen hoy del Ecuador una sociedad clasista, racista y excluyente, completamente entregada a los designios del gran capital corporativo multinacional que, en suma, han convertido a la economía ecuatoriana en inestable y poco competitiva. Sin pesimismo puede afirmarse que como pronostican los geopolíticos e ideólogos norteamericanos, el Ecuador es un estado fallido.

Conclusión: a consideración mía nuestro país ha sido continuamente dependiente de los países desarrollados desde su historia hasta nuestra actualidad, generada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com