ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia económica del Ecuador.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

Breve historia económica del Ecuador.

Introducción.

La economía no puede entenderse así nomas, o leyendo los últimos acontecimientos que se dan, para entender bien la economía del país es necesario estar bien informados de lo que sucede con nuestra economía no solo en el presente si no que también en pasado y este trabajo tiene el fin de informar sobre los diversos acontecimientos que se dieron a lo largo de la historia economía del Ecuador ya que esto nos ayudara en un futuro.

Desarrollo.

LOS REGAZOS DE LA MODALIDAD COLONIAL.

Las dificultades del siglo XVIII intervinieron en el continente europeo lo cual debilitaron la posición de España.

Las diversas masas indígenas realizaron diversos alzamientos y protestas en varias etapas de la vida colonial eran bastantes pasivos, los terratenientes fueron los que contribuyeron a la sangrienta represión de aquellos lanzamientos.

LA HERENCIA DE LAS COLONIAS Y DE LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS.

El Ecuador con las diversas exportaciones de productos primarios, el cacao era conocido para ese entonces en el comercio colonial, entro al mercado mundial en el que era predominante Gran Bretaña.

Tiempo después de la separación de España la economía de Ecuador incorporada a la reproducción internacional del capital por la agudeza, el esparcimiento y competitividad de diversos intereses mercantiles y financieros determinados por los capitalistas de los principios del siglo pasado.

LA HACIENDA COMO UN EJE DE ACUMULACIÓN.

Mediante la constitución de la República desaparecieron los obrajes y los manufactureros y mineros lo cual hizo que la agricultura fuera construida en el eje de acumulación.

Los latifundios iniciaron requiriendo una creciente inyección de mano de obra barata la cual la conseguían aprovechando los niveles de precariedad y de explotación colonial la cual aun se mantenía en la Sierra.

LA RENTA CONFIGURACIÓN DEL MODELO AGROEXPORTADOR.

En la potencia dominante el crecimiento económico creció mucho a nivel de ingreso de los habitantes y también facilito la demanda de los diversos productos foráneos como lo es el cacao.

La relación entre el productor y el exportador de los bienes primarios se reprodujo en diversos países de América Latina y en diversas regiones independientes del mundo.

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO OLIGÁRQUICO TERRATENIENTE.

La existencia del Estado, en 1860 hubieron signos de el crecimiento económico y ampliación del comercio exterior.

En el transcurso de los primeros años de la República la situación cambio has la producción de bienes exportables y los productos extranjeros ganaron peso en especial en la Costa.

LA BASES PARA EL POSTERIOR AUGE CACAOTERO.

La realidad en la cual vivían los asalariados y sembradores eran en condiciones precapitalistas esto facilito la generación de una muy importante renta diferencial la cual por la forma de generación y distribución forzó a la concentración de riquezas en muy pocas manos y también impidió el aprovechamiento en el marco de un proceso de dinamización y modernización de la economía del país.

LAS PRIMERAS E INÚTILES RENEGOCIACIONES DE LA DEUDA EXTERNA.

La deuda que fue contratada en esa época en donde se vinculo la Gran Colombia a la economía mundial se convirtió en un proceso pernicioso de la renegociación y moratorias la cual perduro en el siglo XXI.

En octubre de 1840 poco tiempo después de que el Ecuador consiguió separarse de la Gran Colombia el gobierno floreano no envió a ningún representante a la reunión que se realizo en Bogotá para así poder discutir sobre los términos de la repartición de la deuda externa. Ya que no había ningún representante de los ecuatorianos en dicha reunión de la deuda la cual ascendía de 6´625.950 de libras esterlinas a el país e toco pagar el 21.5% esto quiere decir que el Ecuador tenía que pagar la suma de 1´424.579 libras esterlinas y 5 chelines. Esta reunión se realizo en 1837 por el Congreso Nacional y el gobierno de Vicente Rocafuerte.

LA MODALIDAD PRIMARIO EXPORTADORA.

El capitalismo de libre competencia se troco en imperialismo capitalista al llegar a un grado más alto de su desarrollo.

Muchos de los avances tecnológicos en especial el transporte interoceánico de vapores y la comunicación a mediante el telégrafo disminuyó la distancia y lograron una mayor interrelación comercial.

INCORPORACIÓN DEFINIDA DEL ECUADOR AL MERCADO MUNDIAL.

El crecimiento de la demanda externa en los países industrializados que habían logrado alcanzar un considerable nivel de desarrollo impulso mas al auge cacaotero en el país el cual disponía de muy buenas condiciones para la producción de la llamada “Pepa de oro”.

DE CÓMO EL SUCRE SE ACELERO LA MODERNIZACIÓN.

En el año 1836 cuando ya se habían perdido las esperanzas de la reunificación de la Gran Colombia se acuño la primera moneda que destacaba la inscripción de la República del Ecuador.

Cuando el sucre fue introducido al Ecuador como moneda nacional asumida en honor al mariscal Antonio José de Sucre.

En 1846 se fabrico la divisa de plata, el peso fuerte el cual fue la respuesta para restablecer el crédito monetario.

UN CORTE A LA “DEUDA GORDIANA”.

En el cargo de Flores el Ecuador dio varios pasos importantes para la incorporación al mercado internacional. Luis Cordero hizo lo posible para ser puntual en el pago de la deuda a pesar de cualquier sacrificio.

La oposición liberal incluyo en los principales puntos protagónicos en el asunto de la deuda externa.

Dicha deuda fue bautizada por Alfaro como la “deuda gordiana” ya que es difícil desatarla.

EL FERROCARRIL LA GRAN OBRA TORNASIGLO.

Mucho antes de que existiera el ferrocarril la mula y los guandos eran los que acarraban con grandes y pesadas cargas.

La construcción del ferrocarril se dio en la presidencia de García Moreno.

Alfaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com