ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVES CONSIDERACIONES HISTÓRICAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano

El delito de secuestro es uno de los delitos que más profundamente afectan a la sociedad, por los múltiples bienes jurídicos que lesiona. Para enfrentarlo se ha optado, como acontece en la mayoría de los casos, por la respuesta demagógica y simuladora de modificar la normatividad correspondiente: se incluyen nuevos tipos penales, se amplían los ya existentes, se elevan irracionalmente las punibilidades (en materia federal se ha llegado a prescribir setenta años de prisión) y, sin embargo, los secuestros aumentan y toman nuevas modalidades, entre ellas los llamados secuestros exprés.

Con esta modalidad, el secuestro, que afectaba sólo a personas de altos recursos económicos, ahora incide también en personas de escasos recursos, ya que los secuestradores exigen cantidades pequeñas, pero, eso si, a muy corto plazo, lo cual hace muy redituable a este delito. Ello significa que ahora el secuestro atemoriza

El secuestro en México comienza a manifestarse de manera masiva en los años 70’, durante los cuales los plagios estaban ligados a grupos subversivos; en los 80’ comenzaron a actuar bandas organizadas. Y es durante la segunda mitad de la década de los 90’ que el secuestro alcanza su momento de mayor auge y crueldad, con casos como los de la banda de Daniel Arizméndi y Andrés Caletri.

Por el carácter de la organización a la que pertenecen los secuestradores y el modo como operan, el secuestro varía dependiendo de quién lo haya realizado; es diferente si es llevado a cabo por la delincuencia común, la guerrilla, el narcotráfico o cualquier combinación de estas.

La delincuencia organizada que antes se dedicaba principalmente al robo de bancos, ha encontrado en el secuestro una actividad poco riesgosa que genera grandes ganancias, es por ello que este tipo de delincuencia ha sufrido una mutación, asimismo las pequeñas bandas que se ocupaban de realizar otro tipo de delitos, como el robo de autopartes o vehículos, cambiaron de actividad para dedicarse al secuestro de personas.

Lo cual ha dado como origen que durante los últimos años el secuestro en México se haya incrementado y los mecanismos de acción y coerción que lo caracterizan sean cada vez más sofisticados, por lo que ahora significa un problema de seguridad nacional semejante al narcotráfico

CONCEPTO

Según Guillermo Cabanillas, "el secuestro consiste en la detención o retención forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra prestación sin derecho, como prenda ilegal".

El concepto de secuestro ha merecido la atención de connotadas doctrinas, así tenemos que

El ilustre jurista Francisco Carrara dice que "el plagio es la sustracción de una persona con fines de lucro o venganza, hecho por medio de la violencia o fraude".

Guissepe Maggiore dice que "el plagio consiste en someter a una persona al propio poder, reduciéndola a un estado de sujeción".

Como podemos ver, para este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com