ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRIC - Rusia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Tutoriales  •  5.944 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

BRIC -“RUSIA”

Es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves.

Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un país transcontinental. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos (Alaska). Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.

El nombre de Rusia en ruso es «Rossía» que procede del griego «Ρωσία» que es cómo denominaban a la Rus' en el Imperio bizantino. Sobre el origen del término «Rus'» hay varias teorías, pero ninguna de ellas es aceptada por todos. Las versiones se dividen en históricas, que se basan en autores contemporáneos, lingüísticas y toponímicas. Así las principales hipótesis son la histórica bizantina, la indo-iraní, la lingüística finesa, la histórico-toponímica prusiana, además de varias toponímicas.

“HISTORIA”

➢ SIGLO DE TRANSFORMACIONES

Evidentemente hay dos visiones diferenciadas sobre las revoluciones del 05 y del 17, la monárquica y la bolchevique. La monárquica dice avanzaba progresivamente gracias a las buenas relaciones entre el Estado (el zar) y el pueblo, así como de la eficaz defensa de los valores tradicionales del espíritu ruso que el campesinado se encargaba gustoso de realizar. La ruptura entre el Estado y el pueblo vino por enemigos de los valores tradicionales y propaganda falsa. La bolchevique, por el contrario, indica que las reformas que hizo el zar jamás llegarían al liberalismo.

• La emancipación de más de veinte millones de siervos en 1861, que tendrían que comprar su libertad mediante un tributo de liberación de una determinada extensión de tierra. Con esto se impedía una proletarización inmediata, cosa que indica que la industrialización no entraba dentro de los planes de desarrollo del zar.

• Una nueva administración local que restó obligaciones a los terratenientes pero apenas ingresos.

• Un nuevo sistema jurídico equiparable a los de occidente pero que marginó de toda ventaja legal, respecto a la anterior situación, al campesinado y que además no llegó a estar acabada ni en el 1917.

• La obligación del servicio militar, que a largo plazo profesionalizó el ejército.

➢ DESARROLLO Y LIMITACIONES DE LAS REFORMAS

Las medidas del 1861, referentes a la emancipación, no es que no tuvieran buen propósito pero la explosión demográfica del 1900 (un tercio de los europeos vivían en Rusia) provocó la llamada hambre de tierras, y el como el sistema comunal limitaba mucho la emigración a la industria, cuya consecuencia fue que había mucha gente y poca tierra. Por otra parte mientras la distribución del suelo siguió siendo al estilo del Antiguo régimen los campesinos seguían teniendo la sensación de pertenecer a su amo y que la tierra que trabajaban era de Dios. “A comienzos de siglo los campesinos seguían aferrados a los métodos de cultivo tradicionales”. Cuando la autocracia se decidió a industrializar el imperio esto hizo empeorar la situación del campesinado que tuvo que ver como el precio de las tierras aumentó, disminuyeron efectivos humanos que se iban a trabajar a la industria y como ellos pagaban el desarrollo industrial mediante impuestos.

La agricultura era la base de la economía rusa con más del 80% de la población activa. Se caracterizaba por ser prácticamente feudal y de bajísima productividad.

Para apropiarse de la una tierra había que pagar mucho: la mitad de tierras cultivadas se pagaban al Estado durante 50 años. Problema: Libera mucha mano de obra que tuvo que ir a la ciudad para trabajar en una de las pocas industrias existentes en pésimas condiciones. El nivel de vida del campesino era pésimo por los fuertes impuestos, pago de redención de la tierra y el atraso técnico del trabajo agrícola. La sociedad rusa agrícola era heterogénea y polarizada. En ella se hallaba:

1. Nobleza terrateniente.

2. Kulaks: campesinos acomodados, con dinero para mejorar la tierra porque les merece la pena. Podían tener empleados.

3. Masa de pequeños propietarios y campesinos asalariados: proletariado agrícola. Los últimos, sobre todo, vivían en una mala situación económica. Su aspiración, por lo tanto, era el reparto de tierras de la aristocracia.

En la mayoría de los casos la tierra no era de propiedad particular de un campesino sino colectiva de las: Comunidades Aldeanas llamadas MIR, ejemplo de práctica económica atrasada e impropia de una agricultura del S.XIX-XX. Periódicamente se redistribuían parcelas entre familias para su cultivo de temporada. Tenían un carácter igualitario. El inconveniente para el desarrollo agrícola era que privaba de incentivo individual para el crecimiento de la cosecha y la innovación en el trabajo.

Los kulaks querían que sus poderes se redujeran y que se les permitiera desarrollar libremente sus explotaciones privadas.

A éste sistema, está el otro modo de producción agrícola Feudal puro, dominante en Rusia. Tanto éste como el MIR debían desaparecer.

El atraso agrícola impedía la creación de un mercado interno: no había dinero para comprar nada. Para tener dinero hacía falta una mejor agricultura. Sin la omnipresencia del Estado ni el capital extranjero, la economía se quedaría sólo en agricultura. El desarrollo fue muy desequilibrado, dada la falta de mercado interno y el nivel de vida campesino: cualquier crisis les llevaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com