ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas BRICS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar la sigla BRIC es empleada básicamente para referirse a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Ahora por otro lado tenemos la opinión o el argumento del Goldman Sachs el cual menciona que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. Se estima que estos países tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. Sin embargo, es importante saber o conocer que no se pretende argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, como la Unión Europea, o como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, se han tomado medidas para aumentar su cooperación política. Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para adoptar el capitalismo global.

Por un lado se dice que, China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser dominantes como proveedores de materias primas.

Pero en realidad y en la práctica, Rusia y Brasil serán poco menores que China e India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. El estudio del BRIC se centra específicamente en los países grandes, no necesariamente los más ricos o los más productivos, pero siempre fue pensado como una tesis de inversión.

Ahora pasando al tema de México y el porque el no se encuentra en el BRIC es importante mencionar lo siguiente:

México y Corea del Sur son la 14.ª y la 15.ª economías más grandes respectivamente en PIB nominal, ambos países demuestran un rápido crecimiento del PIB, cerca de un 5% al año. Ahora, en el año 2001, cuando el BRIC fue creado, no se consideró a México, pero se dice que sin duda México tiene factores muy semejantes a los de los países originales del BRIC. Por otra parte, Corea del Sur tampoco fue incluida en el BRIC, a pesar de presentar un sólido crecimiento económico. Sin embargo y en estudios realizados mas adelante, Goldman Sachs sugiere integrar estos dos países al BRIC para así formar BRIMCK (C por China, y K por South Korea).

También en una publicación de Goldman Sachs en el 2005, se explicó en detalle por qué México y Corea del Sur no fueron incluidos en el BRIC original. De todos los países que fueron analizados, sólo México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con el BRIC, pero sus economías inicialmente fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com