ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babilonia Y Medos Persas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia. Aunque los diversos pueblos que la invadieron o se establecieron en su territorio como los amorreos, asirios hititas y caldeos le enseñaron algunos rasgos propios, la civilización mesopotámica conservó a través de los años una cultura homogénea.

Babilonia en un antiguo reino de mesopotamia conocido originalmente como Sumer y Acad entre los ríos Tigris y Eufrates al sur del actual Bagdad (Irak).

El imperio babilónico fue el estado más poderoso en el mundo antiguo después de la caída Asiria (612 a. C). Su capital de Babilonia fue bellamente adornado por el rey Nabucodonosor, que levantaron varios edificios famosos. Incluso después de que el imperio babilónico había sido derrocado por el rey persa Ciro el Grande (539 a. C), la ciudad siguió siendo un importante centro cultural. Babilonia era una ciudad antigua en el Oriente Medio basada en las orillas del río Éufrates. Desde 2000 hasta el año 500 a. C. fue la capital del imperio babilónico y un centro importante para la religión y el comercio. El escritor griego Heródoto visitó la ciudad alrededor del 450 a. C, después de haber sido conquistada por los persas, y afirmó que "Supera en esplendor cualquier ciudad del mundo conocido." Las glorias de la capital incluyó una alta pirámide-templo que ha inspirado la leyenda de la Torre de Babel y los Jardines Colgantes de Babilonia, que eran considerados como una de las Siete Maravillas del Mundo.

EL IMPERIO BABILONICO

En Babilonia se hablaba el acadio lengua semítica y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.

La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el siglo VI a.C. era como la sumeria que la precedió, de carácter urbano aunque se basa en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.

Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente por completo. Afortunadamente se han encontrado una colección importante de obras de literatura babilónica gracias a las excavaciones. Una de las más importantes es la magnífica colección de leyes (s. XXVIII a. C) frecuentemente denominada “Código de Hammurabi”, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y la organización económica.

EL REY NABUCODONOSOR

Nabucodonosor fue el rey de Babilonia desde el año 605 hasta el 562 a.C.

Unos meses antes de ser sucesor de su padre, Nabucodonosor tomó Siria y Palestina, que pertenecían a Egipto, en una batalla cerca de Karkemish (al sur de Turquía). Los egipcios sublevaron a los pueblos derrotados, de modo que Nabucodonosor tuvo que iniciar nuevas campañas. Derrotó al pequeño reino hebreo de Judá, saqueó su capital, Jerusalén, y se llevo a muchos cautivos. Babilonia ya era una gran ciudad, pero Nabucodonosor hizo construir muchos edificios nuevos e importantes, incluyendo la Puerta de Ishtar.

Para complacer a su esposa, Amytis, a la que le desagradaba la plana meseta de Babilonia, Nabucodonosor construyó un gran jardín, en distintos niveles, conocidos como los Jardines colgantes de Babilonia, que fue una de las 7 maravillas del mundo.

Actualmente sus ruinas, parcialmente reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.

INFLUENCIA EN EL DERECHO

Sistema legal y de escritura.

La ley y la justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida babilónico, la justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una cuidad frecuentemente formaban un tribunal, los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones en contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían afirmaciones de testigos o de documentos escritos. Los juramentos podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los tribunales podían dar penas que van desde la muerte hasta azotes, la reducción del estado social a la esclavitud o el destierro. Las compensaciones por daños iban desde treinta veces el valor del objeto perjudicado.

Para asegurar que sus instituciones legales, administrativas y económicas funcionaban eficazmente, los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formar sus escribas, secretarios archiveros y demás funcionarios administrativos, adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudio consistía principalmente en copiar y memorizar ambos libros de textos y diccionarios sumero-babilónico que contenían largas listas de palabras y frases, incluido los nombres de árboles, animales, pájaros, insectos, países, pueblos y minerales así como una gran y diversa colección de tablas matemáticas y problemas. En el estudio de la literatura, los alumnos copiaban e imitaban distintos tipos de mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, proverbios y ensayos en lengua sumera y babilónica.

¿DONDE SE UBICA BABILONIA HOY DÍA?

Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Irak), originándose a partir de los territorios reunidos de Acad y Sumeria. Según la biblia fue fundada por Nemrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua babilónica es una variante de la lengua acadia, de origen semita. Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi (1780ac-1750ac; datos muy inciertos) creador del "Código de Hammurabi", Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor II (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.

¿QUE SIGNIFICA BABILONIA HOY EN DÍA?

Babilonia significa “Puerta de los dioses” o “Puerta del Dios”

EL PRIMER IMPERIO PERSA

Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C, algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.

Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por las guerras. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblos que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provocó un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria, que llegó a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 a. C. los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró cuatro nuevos ejes de poder: en el actual Irán y el oeste de Turquía, los medos; en Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios; en el Norte de África los egipcios, que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria; y en la zona de Turquía, diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones, no todas sumisas al nuevo orden. Siguió habiendo guerras, pero tan cruentas como las campañas asirias. El mayor problema era que, a pesar de tener un gobierno nominal, estaban desorganizados. Muchos de esos gobiernos eran intolerantes y cobraban impuestos excesivos. Los persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los medos, pero con un cierto grado de autogobierno.

LOS MEDOS

Pueblo de pastores arios, al asentarse comenzaron a practicar la agricultura. Su organización era inicialmente tribal es decir, estaban divididos en tribus que se unían, en caso de guerra, contra un enemigo común.

En los siglos IX y VIII a.C. fueron sometidos a tributo por Los poderosos vecinos de la Mesopotamia: los asirios, quienes también dominaron a los persas.

A fines del siglo VIII a.C. los medos organizaron un Estado y sometieron a los persas. Permanecieron igualmente bajo dominio asirio, hasta que su rey Ciaxares se unió con el rey Nabopolasar de Babilonia y untos planearon terminar con la dominación asiria. Esta empresa tuvo éxito.

A su término, Ciaxares y el rey caldeo dividieron los territorios de los asirios; para Los medos quedó la Alta Mesopotamia y el Irán occidental.

Su hegemonía terminó en el siglo VI a.C., cuando surgió un nuevo poder el de sus hermanos los persas.

LOS PERSAS

Este pueblo desarrollará una nueva política expansiva que lo convertirá en el dueño del Cercano Oriente.

En un principio estaban divididos en 10 ó 12 tribus, cuyos jefes tenían el título de rey. Entre ellos no había acuerdo para unificarse en una sola tribu, por lo que sufrieron la dominación meda. Según la tradición, Aquémenes, quien guió a los persas hacia el Sur, fundó la dinastía de los Aqueménidas, a la cual pertenecerán los grandes reyes posteriores.

Pero fue Ciro quien logró unificar a las distintas tribus en que se dividían los persas, para posteriormente derrotar a los medos y terminar con su supremacía. Ciro convirtió a la ciudad de Suso en la capital del nuevo Estado en el 550 a C. y decidió comenzar una política de conquistas por los territorios vecinos.

Después de imponerse a los medos, se dirigió contra el reino de Lidio. Este reino, ubicado en las costas del Asia Menor, era famoso por su riqueza y por ser el centro vital de las comunicaciones, dado que por allí pasaban las rutas del comercio con Grecia.

Ciro también incorporó las ciudades griegas del Asia Menor a sus dominios. Se dirigió luego contra el Imperio Neobabilónico, que conquistó rápidamente; anexó así la Mesopotamia y sus dependencias sirias a los dominios persas 1538 a C.). A su muerte, su hijo Cambises continuó la tarea expansiva, dirigiéndose a Egipto y conquistándolo fácilmente (525 a C.)

Durante su ausencia, el mago Gaumata, representante de la casta sacerdotal, provocó una revuelta y se apoderó del trono. Cambises intentó volver de Egipto, pero murió sorpresivamente en el viaje. Darío, esposo de una hija de Ciro, organizó una rebelión de nobles contra el usurpador del trono, el mago Gaumata, y lo derrotó. Se convirtió entonces en el nuevo rey de los persas. Será el verdadero organizador del imperio, y con quien éste llega a su mayor esplendor.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PERSAS

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura

ORIGEN DEL IMPERIO PERSA

A partir del año 2000 a.C., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.

Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc.

FORMACIÓN PERSA

En el siglo VIII a.C., los medos poseían un reino con un ejército organizado, que dominaba a los pueblos iranios y persas, obligándolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.C. (siglo VI a.C.), Ciro el grande, de la dinastía aqueménida, lidero una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzó a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma soluciono el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta irani, se lanzo a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.C., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordeno el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminándose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina

Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.C., y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejército conquisto Egipto, en 525 a.C. en la batalla de Pelusa. al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Dario I el Grande.

DECLINIO DEL IMPERIO PERSA

La gran ambición del emperador persa, Dario I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Médica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.C. en la batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Dario I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Dario I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declinio del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.C., por el ejército de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia).

El REY DARIO

Darío I el Grande (en persa antiguo: Dārayawuš, "aquel que apoya firmemente el Bien") (549-486 a. C.) fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C., heredó el Imperio persa en su cénit; incluyendo los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor. Según algunos autores el declive del Imperio persa comenzaría con el reinado de su hijo, Jerjes I.

Según el relato tradicional, basado en el historiador griego Heródoto, Darío ascendió al trono tras asesinar al usurpador, Esmerdis, con la ayuda de otros seis aristócratas persas, siendo coronado a la mañana siguiente. La inscripción de Behistún, mandada a realizar por Darío, confirma su participación en la captura y muerte del usurpador, un miembro de la tribu de los magos, de origen medo según ambas fuentes, pero no coincide completamente con el relato griego. El nuevo soberano hubo de hacer frente a numerosas revueltas desde el comienzo su reinado, sofocándolas con la ayuda de la nobleza aqueménida. Darío amplió las fronteras del imperio conquistando Tracia y Macedonia, e invadiendo las tierras de los saces, una tribu escita que había luchado con los medos y eran considerados responsables de la muerte de Ciro II el Grande.2 Dirigió asimismo una expedición punitiva contra Atenas por la ayuda brindada por ésta a los griegos de Asia Menor durante la revuelta jónica.

Entre sus logros se destaca la reforma administrativa y financiera del estado; dividió el territorio conquistado en satrapías, asignando su gestión a un poderoso gobernador, con amplios poderes, el sátrapa. Implantó un sistema monetario unificado, organizó los códigos legales tradicionales de Egipto, por lo cual Diodoro Sículo le llamó: "Último legislador de Egipto" e hizo del arameo el idioma administrativo de las regiones occidentales del imperio.

CONCLUSIÓN

Más de 1200 años pasaron desde el glorioso reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los persas. Durante este largo lapso de tiempo, la estructura social, la organización económica, el arte y la arquitectura, la ciencia y la literatura, el sistema judicial y las creencias religiosas babilónicas sufrieron una considerable modificación, aunque en general únicamente en los detalles, no en la esencia. Basados prácticamente por completo en la cultura Sumer, los logros culturales de Babilonia dejaron una antigua impresión en el mundo antiguo, y particularmente entre los hebreos y los griegos. La influencia babilónica es evidente en las obras de poetas griegos tales como Homero y Hesíodo, en la geometría del matemático griego Euclides, en astronomía, en astrología, en heráldica y en la Biblia.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt