ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias Y Letras


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

En este siguiente informe daremos a conocer una pequeña reseña histórica sobre el Partido Liberal de Honduras, donde daremos a conocer datos sobre su fundación, la fecha de iniciación, sus principales Presidentes constitucionales, sus objetivos como partido, su ideología, la misión y visión.

Esperando que dicha información sea clara y precisa para el conocimiento de este partido político.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer el Partido Liberal de Honduras en toda su estructura, especificando la información del mismo.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Dar a conocer la historia del Partido Liberal de Honduras, detallando una serie de información clara y específica del mismo.

2. conocerlos lineamientos, sus objetivos, su ideología del Partido Liberal de Honduras.

BREVE RESEÑA DEL PARTIDO LIBERAL

El Doctor Celeo Arias, en 1884 organiza y funda el Movimiento denominado Liga Liberal, mismo que se origino con ideas de avanzada, principal base para la futura fundación del partido liberal, ya que posteriormente, el 23 de Julio de 1887, el mismo expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de su candidatura presidencial, misma que expone pensamientos liberales de grandes liberes con ideología liberal y con bases en los principios liberales que dieron origen a la Revolución Francesa. Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890, asume el Doctor Policarpo Bonilla como Jefe de la Liga Liberal, constituyendo EL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS, el 5 de Febrero de 1891.Policarpo Bonilla; Nació en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1858. Hijo del abogado Inocencio Bonilla, originario de Nicaragua y la hondureña Juana Vásquez igual que su padre, fue profesional del Derecho. Ejerció la presidencia de Honduras del 24 de diciembre de 1893 al 1 de febrero de 1899.A través de su fuerte personalidad logro inducir la creación del partido político más antiguo de Honduras el Partido Liberal que fue creado a través de una Convención de Líderes un 5 de febrero de 1892. Movimiento político que se desarrolla ante la ausencia de un sector social nacional dominante que dirigiese a la Sociedad Hondureña y el auge de las ideas del liberalismo económico clásico inglés.

Con la presencia y como representantes, para la constitución: Por de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibucá, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copan, Rómulo E. Durán.

Junto al Partido Liberal de Honduras, el Partido Liberal Colombianoson las únicas instituciones policías liberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos, que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.

En el trascurso de la existencia independiente de honduras, ha tenido 27 Presidentes liberales, ya sea únicamente de Ideología liberal, los que podemos dividir de la siguiente manera:

 En la Historia democrática de honduras, ha tenido 13 Presidentes con ideólogas Liberales, los que son:

 Dionisio de Herrera

 Cleto Bendaña

 Miguel Eucebio Bastamante

 José Jerónimo Zelaya

 José Francisco Morazán Quezada

 Diego Vijil y Cocaña

 Juan Francisco de Molina

 José Trinidad Cabañas Fiallos

 José Santiago Bueso Soto

 Francisco de Aguilar

 Celeo Arias

 Marco Aurelio Soto

 Luis Bogran.

 Asimismo, desde la fundación del Partido Liberal, la republica de honduras ha tenido 14 Presidentes que se han acobijado de la bandera Rojo-Blanco-Rojo, que son:

 Policarpo Bonilla

 Terencio Sierra

 Miguel R. Dávila

 Vicente Mejía Cilindres

 Francisco Bogarán Barahona

 Rafael López Gutiérrez

 Vicente Tosta Carrasco

 Ramón Villeda Morales

 Roberto Suazo Córdova

 José Azcona del Hoyo

 Carlos Roberto Reina Idiáquez

 Carlos Flores Facussé

 Manuel Zelaya

 Roberto Micheletti

MISION Y VISION DEL PARTIDO LIBERAL

MISIÓN

Trabajar a través de las redes departamentales del equipo “Soy liberal”, con el propósito de difundir una política representativa y participativa, creando propuestas y estrategias para resolver los problemas de carácter político-social, que beneficien a la sociedad hondureña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com