ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Facultad de ciencias económicas

Asignatura

Economía Dominicana.

Sustentante

Juan Ernesto, Francisco Aquino

Profesor

Manuel Colon Mejía

Tema

Practica de

Balanza

Matricula

100024605

Sección

ECN 3370 - 04

14 de Febrero de 2014

Santo Domingo de Guzmán, D.N.

Introducción

En esta práctica definiremos el concepto de balanza de pago en R.D, su importancia, su desarrollo y como se diversifica a través de los años, su evolución, como está constituida entre diversas cosas.

En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema.

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Para una mejor comprensión del tema, el trabajo incluye una descripción detallada de la Balanza de Pagos de Republica Dominicana , donde se muestran las variables que intervienen en el intercambio de bienes y servicios como; la exportación, la importación y los pagos atribuibles. Mostrando la importancia de este documento contable en el desarrollo de la economía de un país.

Conceptos generales

La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.

La economía dominicana se caracteriza por una considerable integración al comercio internacional, factor que la hace significativamente vulnerable ante impactos externos, por su condición de importador neto de petróleo, de bienes tradicionales y manufacturados, así como de exportador de servicios a través del turismo y zonas francas.

Proceso de la balanza de pago

Según las cifras del FMI en el 2007 la balanza de pagos de la República Dominicana era la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com