ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el que se registran las

transacciones económicas entre los residentes de ese país y el resto del mundo.

El importe se anota en unidades monetarias (euros en el caso de España) y se refiere a las

operaciones que han tenido lugar durante un año. ¿Quién es el responsable de realizar las anotaciones en la balanza de pagos? La autoridad monetaria de cada país. En nuestro caso, el Banco Central Europeo (BCE), al que el Banco de España proporciona las estadísticas necesarias.

¿Cómo se realizan las anotaciones en la balanza de pagos? La metodología aplicada es la

descrita en las directrices del 5º Manual del Fondo Monetario Internacional, adoptadas por

todos los países.

La balanza de pagos es un sistema de cuentas diseñado para mostrar cómo financia una nación sus actividades internacionales y qué papel desempeña en la economía mundial. El punto clave de una balanza de pagos es el que se refiere a la liquidez externa, que detalla la relación entre los activos y pasivos corrientes del país, midiendo su capacidad para cancelar sus deudas externas y para adquirir los bienes y servicios que necesita importar. Las cuentas de la balanza están arregladas para agrupar todas las transacciones económicas realizadas y, como tal, su análisis debe reflejar los cambios y tendencias de la situación financiera nacional con el resto del mundo.

La técnica de registro contable de las transacciones de una balanza de pagos es la contabilidad de partida doble, porque en ella existen entradas y salidas de divisas y activos y pasivos internacionales. En la consolidación no aparecen las operaciones realizadas por las familias, empresas, instituciones no lucrativas y entidades del gobierno, sino sus agregados macroeconómicos. Las transacciones consisten en movimientos de mercancías, prestaciones de servicios, flujos de fondos monetarios o financieros y transferencias de propiedad.

El concepto de movimiento no comprende sólo el cambio de lugar físico o el desplazamiento de los bienes económicos, sino también el cambio de función económica, la transferencia de propiedad sobre aquellos y los cambios en la disposición, el carácter o el objeto de los activos y pasivos monetarios o financieros.

Así, la balanza de pagos global es una especie de “balance general” del sector externo nacional al fin de un período contable. Está compuesta por cuatro cuentas: a) la cuenta corriente, que registra las operaciones referidas a bienes, servicios y rentas así como a las transferencias corrientes; b) la cuenta de capital, que registra las transacciones financieras o de financiamiento vinculadas con inversiones directas, inversiones de cartera, movimiento de préstamos y depósitos; c) el movimiento en las reservas internacionales; y d) un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Formas de análisis. La balanza de pagos de un país presenta dos formas alternativas de poder analizarse en forma simultánea: I) la vertical, cuando la formación de los asientos contables se descompone en forma tipo “balance”, en créditos y débitos y por una columna de saldos. El propósito de ésta forma es reflejar un estado de flujos periódicos al modo de una cuenta de ganancias y pérdidas considerando la dirección de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com