ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balmaceda


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

El video esta hecho en base a su testamento político escrito en la embajada argentina intercalando con acontecimiento desencadenantes de la Guerra Civil del 91.

(El video comienza cuando Balmaceda es acogido en la embajada argentina en Chile. En 1891 al perder la guerra contra el bando congresista. Allí redacta cartas a su familia, su testamento político y se suicida con un balazo en la sien)

La película retrocede para explicar el porque se suicidio. Expone que dice en el Congreso nacional que el Estado debe ser socio y vigilante de las explotaciones mineras del salitre. En esta reunión acuso de inquietante el hecho que el abogado del sr. North, Julo Zegers, dueño casi absoluto de las salitreras teniendo el 80% de estas , este sentado junto a un miembro importante de la armada de Chile, almirante Jorge Montt.

(Vuelve a la casa de los embajadores argentinos. La Sra. Se enoja porque recién se entera que lleva tres días escondido como una sombra) Ellos dos y la criada saben .Ella le recrimina que con esta locura no ayudara a su carrera en la Argentina. Algo de locura tienen los grandes hombres le dice la criada.

Mientras tanto el General Barbosa es rodeado por las fuerzas contrarias en un bosque y es ejecutado al no rendirse.

Luego vuelve al despacho presidencial donde se da cuenta de la derrota aplastante del Congreso y sus partidarios. Los congresistas tienen mayor apoyo económico y muchos se han pasado a su bando. El responde no importa ya responderán a sus almas. Los ingleses han aportado su tecnología. Cuando se le requiere que no ven razón en seguir el responde “ la razón tarda en llegar pero llega”

El cree que la guerra es injusta y la ganaremos le dice al ministro ..

(Y sigue escribiendo en la embajada argentina)

Vuelve la película cinco años antes, 1885 o 86. Al año de su elección. Está. Es visitado por la sra. Del embajador con un todo mas concialiador nominado por el Partido Liberal. Esta en la casa de su madre y expone sus ideas igualitarias acerca de la educación que debe estar al alcance de todos Reconoce que gracias a su gestión argentina se mantuvo neutral en la Guerra del pacifico….

Luego va a la cárcel de prisioneros de guerra balmacedistas. Un prisionero declara que esta en pos de la defensa del caliche y por traición. Es ejecutado en una lucha desigual.

(vuelve a la embajada y Balmaceda está leyendo la biblia, creo. La criada le reitera que no debe estar en la calle y que es peligroso para su persona.  El embajador le reitera su apoyo, pero cree que partir al exilio argentino es lo mejor. Balmaceda espera salir ileso de la embajada el 18 de septiembre cuando termine su mandato. No abandonara el país)

Vuelva a la época en que es nominado a la presidencia por el partido Liberal donde expone que cree ser merecedor de tal denominación a sus ideas de progreso y democracia que profesa. El cree que es un honor gobernar democráticamente y

.

( sigue escribiendo su testamento político)

(En su refugio es visitado por la sra. del embajador con un tono más conciliador) . Ella se desmaya por su embarazo. )

Vuelva al palacio Presidencial . Están los preparativos para su viaje a Talcahuano a inaugurar el dique seco . recalca que se opusieron a la creación del Viaducto del Malleco. Balmaceda hizo muchas obras de adelanto durante su gobierno. Recibe a North quien le traía caballos de regalo , los que no acepta. Se muestra North como un personaje engreído , creyente que puede comprar a Balmaceda. Que la libertad se compra sino se gana le explica Balmaceda. Que la libertad se gano y su negocio se levanto por la muerte de chilenos. Balmaceda se resiste a considerarse su socio y le recuerda que su negocio es extraer y vendar el salitre y pagar impuestos al gobierno chileno por algo que por justicia es chileno. Lo despacha diciéndole que no renunciare a lo justo por dos caballos.

Al llegar a su casa conoce a Ruben Dario ,poeta amigo de su hio pedro que morirá joven a los 21 años de una enfermedad a la columna y al corazón.

Luego se ven los avances de su gobierno en un periódico como el alumbrado público y el restablecimiento de relaciones con el vaticano.

Luego en una reunión con sus ministros manifiesta su deseo de viajar por el país y conocer el pensamiento de sus ciudadanos, la gente común, los trabajadores. vapor por el norte y tren por el sur. Una forma inédita de lograr el apoyo popular  en el siglo XIX en Chile.

Balmaceda hizo mas de 30 viajes a lo largo de Chile, entre 1883 y 1891. Incluso al frente de batallla durante la Guerra civil del 91.

 Utilizo las riquezas del salitre ( impuestos) para financiar los puentes y ferrocarriles para viajar.

En otra toma se ve la creación de registros electorales , también una noticia que da cuenta de 30.000 inmigrantes que llegan a Chile. También la canalización del Mapocho. Inauguración del Viadusto del malleco. (1890).

Luego se ve en un tren, el presidencial redactando su discurso, alabando al pueblo mapuche y realzando la importancia de la creación de escuelas, como lugar de encuentro cultural y forma de educar al pueblo chileno. Fue su discurso para Talcahuano en 1890.

Hacia 1891 , la situación en el Congreso estaban tensas las relaciones entre los congresistas y el ejecutivo. Ellos aseguraban su derecho a fiscalizar la labor de gobierno y Balmaceda enfatizaba su labor y derecho a gobernar era de él. Se enfrentaron. El se resistía en ser un títere de intereses foráneos….bajo nuestra tutela asevero un senador. De esta manera se ejercía un gobierno parlamentario pero no aceptado por el Presidente Balmaceda que insistía en tener independencia para gobernar a la manera presidencial. Cuando era joven no pensaba igual.

El senador insistió en que los ministros eran de su responsabilidad y nombrados por ellos ,y las leyes  emanadas del Congreso como el parlamentarismo inglés .Balmaceda respondió “ que entonces este es un país de inoperantes, de condenados , de burocracia y porque no decirlo de la decidía del congreso que frenan todo impulso hacia el progreso. Y hacia la construcción de un país moderno y próspero. Ustedes son mezquinos con sus negocios y solo dejan migajas para un país que necesita crecer”

Vuelve a salir otra noticia, la anexión de Isla de pascua y la inauguración del dice de Talcahuano. , también la inauguración del instituto pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com