ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la película “Balmaceda, la mirada de un patriota”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Informe sobre la película

 “Balmaceda, la mirada de un patriota”

[pic 1]

[pic 2]


          Introducción

Para empezar, esta es la época en donde suceden un sin fin de cambios y de diferencias ideológicas entre el Congreso Nacional y el Presidente de Chile. Hablamos desde los finales del siglo XIX hasta principios del XX, donde históricamente en nuestro país se había proclamado electo Don José Manuel Balmaceda el cual era el representante del partido liberal, nacional de nuestro territorio.

El Gobierno de Balmaceda se vio marcado por una fuerte crisis política entre los ya dicho, congresistas y presidente. Esto fue por la alta critica y oposición que sufrió  por la clase alta, ya que no comprendían el por qué, tantos gastos en la educación e infraestructura del país. Luego de tantas complicaciones para poder legislar (ya que no contaba con ningún “amigo” en el congreso que lo ayudara) y no aprobar el presupuesto fiscal, Balmaceda decidió valientemente cerrar el Congreso Nacional en 1891, por lo cual obviamente ningún congresista se lo tomo para bien y decidieron en Iquique poner fin al mandato presidencial de Don José.

La guerra civil se puso en marcha, las F.F.A.A se dividieron en 2 bandos diferentes unos por el lado de los revolucionarios y los otros siguieron fieles al presidente. Existieron varias batallas alrededor de Chile como la Batalla de Concón, en donde triunfaron las fuerzas congresistas, pero no podido atacar Viña del Mar por la buena posición de las fuerzas gobiernistas, marcharon al sur de Valparaíso con la intención de atacar la ciudad. Los gobiernistas al mando del general en jefe Barbosa, general José Miguel Alcerreca y coronel Daniel García Videla, se desplegaron para hacerles frente. Otra batalla también fue la que surgió en Placilla en donde el ejército comandado por Barbosa y Alcérreca el 28 de agosto. La batalla fue tan corta como decisiva, las tropas balmacedistas fueron completamente derrotadas, muriendo sus generales en el enfrentamiento. Cada pelea que acontecía hacia que los seguidores de Balmaceda cambiaran su visión y pasaran a ser visionarios de los congresistas, esto sucedió como consecuencia directa de la masacre que se sufrió en “Lo Caña” donde 84 jóvenes fueron fusilados y cremados por orden directa del general Barbosa. El fin de la guerra termino con el triunfo de los revolucionarios.

Viendo que ya no había vuelta atrás con todo lo que estaba pasando en el país, más la muerte de su hijo Pedro, Balmaceda entregó el mando del poder ejecutivo al general Manuel Baquedano el 29 de agosto y se asiló en la legación argentina, para posteriormente suicidarse

Ficha técnica

Título de la película

“Balmaceda, la mirada de un patriota”

Duración

87minutos.

Autor/ producción

Canal 13

Género y descripción

Aventuras y drama, la historia parte con la huida del Presidente a través de las calles de Santiago luego de la derrota de sus tropas en la batalla de Placilla hasta llegar a la Embajada de Argentina donde es ocultado y protegido por el Embajador Uriburu, entablando una entrañable relación con su esposa Agustina y la criada, Rufina. Encerrado en su habitación, Balmaceda redacta su testamento político tras haber tomado la decisión de suicidarse el día en que acabe su mandato, el 19 de septiembre de 1891. Es ahí en que comienzan a relatarse los sucesos que llevaron a la crisis política del gobierno balmacedista y que desencadenaría la Guerra Civil de 1891.

Ficha de contenido

  1.  Características de la personalidad de Balmaceda y su visión país

Balmaceda fue un personaje muy evolutivo respecto a su personalidad y pensamientos relacionados con el país, partiendo diez años antes de que fuera presidente, ya que se presentaba como una persona de fe y no quería la separación de iglesia-estado, esto hasta que su creencia fue disminuyendo. Balmaceda se caracterizaba también por llevar sus ideas hasta el fin no importaba que no lo apoyaran, ya que el quería obtener de cualquier forma. Esto lo lleva a tal punto de llegar a cerrar el congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com