ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banana Republik


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Un indicador socioeconómico es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos cuya presencia o nivel calidad se puede constatar de forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos una construcción teórica y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.

Los indicadores sociales constituyen, a la vez, un instrumento de conocimiento que permite describir, comparar, explicar y prever un fenómeno social o una sociedad, y un instrumento de acción que puede dar lugar a la intervención planificada con su propio sistema de evaluación de los logros y los costes de los objetivos y herramientas de desarrollo empleados de forma racional

SISTEMA DE INDICADORES PROPUESTOS POR IOÉ

1. Índice sintético de renta y patrimonio

2. Índice sintético de empleo

3. Índice sintético de salud

4. Índice sintético de educación

5. Índice sintético de vivienda

6. Índice sintético de protección social

7. Índice sintético de seguridad y justicia

8. Índice sintético de medio ambiente

9. Índice sintético de participación ciudadana

10. Índice sintético de relaciones internacionales

SIISE

El Sistema Integrado de Indicadores Sociales –SIISE-, es un sistema de información a cargo de la Dirección de Gestión de Información Socioeconómica del Sector Social, que reúne las estadísticas sociales disponibles en el país, procesa la información, elabora indicadores y los presenta de una manera innovadora y totalmente transparente y amigable para el usuario. Su finalidad es la difusión permanente de información para el diseño y evaluación de políticas sociales, toma de decisiones y elaboración de estudios e investigaciones sobre las condiciones de vida de la población ecuatoriana.

La principal tarea del SIISE es compilar y difundir una base de datos computarizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com