ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central. MONEDA Y BANCA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

MONEDA Y BANCA

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

PRINCIPALES FUNCIONES

1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.

2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.

3. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

4. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

5. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

6. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.

7. Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.

8. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.

9. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.

10. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

Una de las funciones más importantes es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés y a su vez mantiene la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

ESTRUCTURA DEL BANCO CENTRAL

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por nueve miembros que designa el Poder Ejecutivo, que son:

a) El Gobernador del Banco Central, quien la preside.

b) Tres miembros ex-oficios, que son el Secretario de Estado de Finanzas, el Gobernador del Banco Central, quien la preside y el Súper Intendente de Bancos.

c) Seis miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com