ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

El Banco Mundial habría de esperar aún otros dos años para conceder, en 1949, su primer préstamo México. Fue en ese momento cuando la institución comenzó unas relaciones que bien podría afirmarse han sido, para bien o para mal, extraordinario. Entre todas las naciones del mundo, México es hasta el día de hoy el país con quien el Banco Mundial ha llevado las relaciones más intensas y, ciertamente también, las más equívocas. El comienzo propiamente hablando de las relaciones financieras de México con el Banco Mundial se remonta a 1949. Fue entonces cuando, bajo la presidencia de Miguel Alemán, la Comisión Federal de Electricidad recibió el primer préstamo del organismo internacional a México. El sector elegido se constituyó de hecho en una norma: durante los siguientes diez años, gran parte de los préstamos del Banco Mundial fueron dirigidos al sector eléctrico mexicano.

Así, el Banco Mundial, especialmente durante los sexenios de Miguel De la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1984), comenzó a ganar paulatinamente más y más influencia en la implantación de las políticas económicas en México. Por supuesto, a cambio de su injerencia, el Banco prestó más y más dinero también. De hecho, ya para mediados de los noventa México se había convertido como el mayor prestatario del Banco Mundial en toda su historia (si es que se descartaran los préstamos blandos que se hacían en ese entonces a países como la India).

Un gran número de las políticas económicas adoptadas en México durante los sexenios de De la Madrid y Salinas fueron de una manera u otras validadas por el Banco Mundial a través de sus préstamos de ajuste. El Banco, por ejemplo, jugó un papel clave en la apertura comercial de México, iniciada en julio de 1985, cuando las barreras de protección comercial fueron reducidas de manera significativa (demasiado significativa desde el punto de vista de varios analistas).

Un segundo ejemplo sería el proceso de privatización de las empresas públicas. Durante las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, el Banco Mundial miró promovió con fervor las privatizaciones hechas por el gobierno mexicano. Para desgracia del país, sin embargo, ni los funcionarios del gobierno ni los del Banco fueron particularmente acertados en el diseño del proceso de venta de sectores clave para la economía. Un caso fue la privatización inadecuada de Teléfonos de México, la cual acabó siendo una simple transferencia de la patente monopólica de manos del Estado a manos de un grupo de empresarios encabezados por Carlos Slim, quien a raíz de eso fue acumulando de manera exponencial su riqueza hasta convertirse en lo que es hoy: el hombre más rico del mundo. Otro caso fue el proceso de reprivatización de la banca comercial.

Termino los ejemplos de la intervención del Banco Mundial con uno que es aún más relevante en términos políticos: el Banco participó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com