ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Importancia del Banco Mundial

El Banco Mundial es una de las instituciones financieras más importantes que ejerce sus funciones, tal como lo dice su nombre, en todas las regiones del mundo debido a ser internacional y no estar limitado a un país o a un gobierno. El Banco Mundial es un organimos de gran importancia debido a que es aquel que permite que países en desarrollo puedan recibir préstamos y créditos para diferentes obras y proyectos. Sin su ayuda, muchos países no podrían haber llevado a cabo grandes planes de modernización, aunque también es importante señalar que, como toda institución capitalista y financiera, sus préstamos pueden significar endeudamientos muy difíciles de llevar en algunosUna de las funciones principales del Banco Mundial es la reducción de la pobreza, aunque se reconoce que muchas veces la ayuda monetaria de organismos como este tiene como consecuencia la generación de deudas entre los países a desarrollar y el banco. Históricamente sus presidentes han sido siempre ciudadanos estadounidenses, lo cual demuestra que el definitiva no es más que Estados Unidos la potencia mundial que decide en muchos aspectos de las economías regionales.

La importancia del Banco Mundial no radica solamente en el hecho de que a través suyo se pueden realizar numerosos y cuantiosos préstamos, sino que también el Banco Mundial puede contribuir con los gobiernos de cada región en la realización de planes de lucha contra la pobreza. Así, se les brinda a los gobernantes diferentes estrategias que deben ser seguidas para obtener los mejores resultados. Estas estrategias se adaptan a cada necesidad particular ya que el Banco Mundial conoce que cada área o región del planeta presenta rasgos muy diversos del resto del mundo.

La estrategia de lucha contra la pobreza

Del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

* Siete esferas de importancia vital. A principios de 2003, la administración del Banco especificó siete esferas a las que había que prestar una atención especial:

* Educación para Todos

* VIH/SIDA

* La salud materno-infantil

* El abastecimiento de agua y el saneamiento;

* El clima para la inversión y las finanzas

* El comercio,

* La sostenibilidad ambiental.

¿QUÉ HACE EL BANCO MUNDIAL?

* Invierte en las personas

* Protege el medio ambiente

* Fomenta el crecimiento del sector privado

* Fortalece la capacidad de los gobiernos

* Fomenta la reforma económica Multiplica las inversiones

Para poner fin a la prolongada historia de desigualdad en la región de América Latina y el Caribe, un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial propone la necesidad de que las naciones emprendan profundas reformas de las instituciones políticas, sociales y económicas, mejoren el acceso de los pobres a servicios y bienes básicos –en especial la educación–, entreguen transferencias de ingresos a las familias pobres y apliquen políticas públicas específicas para ayudar tanto a los indígenas como a los afrolatinos.

El informe destaca que la raza y la etnia son los factores que determinan en forma más permanente las oportunidades y el bienestar de los individuos de esta región. Tanto los indígenas como los afrolatinos viven "en considerable desventaja respecto de los blancos", según el informe, puesto que son éstos últimos los que reciben los ingresos más altos de la región. El estudio se centra en siete países (Brasil, Guyana, Guatemala, Bolivia, Chile, México y Perú) y revela que los hombres indígenas ganan entre 35-65% menos que los hombres blancos; la disparidad entre mujeres blancas y mujeres no blancas es similar. En Brasil, por ejemplo, las mujeres y los hombres de ascendencia africana ganan alrededor del 45% de los sueldos de sus contrapartes blancos.

En tres países donde las categorías étnicas y raciales revisten gran importancia, como Guatemala, Bolivia y Brasil, más del 50% de los hogares encabezados por hombres o mujeres blancos tienen acceso a alcantarillado, en comparación con el 30% de los hogares encabezados por hombres indígenas y el 37% de aquellos encabezados por mujeres indígenas. Entre los brasileños, el 50% de los hogares encabezados por mujeres blancas tiene alcantarillado, contra el 40,5% de hogares encabezados por hombres no blancos y el 45,1% de aquellos encabezados por mujeres no blancas. En toda la región, la parte inferior de todas las escalas de distribución de activos la ocupan las mujeres y las personas de origen indígena o africano

El problema de la desigualdad es a la vez profundo y complejo. El equipo de investigadores del Banco Mundial recabó datos de 20 países utilizando encuestas domiciliarias con una cobertura de 3,6 millones de personas y revisó además una vasta cantidad de estudios económicos, sociológicos y políticos sobre desigualdad en América Latina. Los investigadores descubrieron que la desigual distribución de los recursos que hoy caracteriza a la zona sigue un patrón determinado según los diferentes rasgos que tomó la colonización europea de la región.

Según el informe, tal como en el antiguo período colonial, hoy también son los grupos de élite los que dan forma a las instituciones y las políticas públicas para favorecer en primer lugar sus propios intereses. Un ejemplo de ello es que los países de la zona no lograron niveles altos de alfabetismo si no hasta bien entrado el siglo XX. El bajo nivel de apoyo prestado a la educación primaria contrasta con el generoso financiamiento que recibieron las universidades, donde se educaban los hijos de los grupos dominantes. Por otra parte, un rasgo característico es la debilidad de las instituciones políticas de la región y, si bien la transición a regímenes democráticos vivida por muchos países ha impulsado importantes avances, los patrones de influencia siguen siendo altamente desiguales y aún existe una tradición de clientelismo y patronazgo, a pesar de las prácticas electorales a nivel nacional y local.

En una economía global, donde el "capital humano" es un aspecto crucial para la competitividad, las desigualdades que implican, entre otras cosas, no desarrollar la capacidad y el conocimiento de los individuos hasta niveles óptimos, pueden en rigor frenar el ritmo del crecimiento económico y debilitar el efecto sobre la pobreza del crecimiento que sí se logra.

Para hacer frente a las profundas raíces históricas de la desigualdad en América Latina, además de los poderosos intereses económicos, políticos y sociales que la sustentan y que persisten hasta hoy, el informe del Banco Mundial destaca las siguientes cuatro amplias áreas de trabajo en torno a las cuales se deben unir los gobiernos y la sociedad civil con el fin de romper con este destructivo patrón:

• Construir instituciones políticas y sociales más abiertas, que permitan tanto a los grupos pobres como a los subordinados, por ejemplo a indígenas y descendientes de africanos, lograr mayores niveles de protagonismo, participación y poder en la sociedad.

• Asegurar que las instituciones y las políticas económicas procuren mayor equidad, a través de una sólida gestión macroeconómica e instituciones equitativas y eficaces para resolver los conflictos, que eviten las enormes redistribuciones regresivas que se producen en situaciones de crisis y que permitan ahorrar en los "tiempos buenos" para mejorar el acceso de los pobres a las redes de protección social durante los "tiempos malos".

• Aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos, especialmente educación, salud, agua y electricidad, así como el acceso a tierras cultivables y a servicios rurales para que los pobres mejoren la productividad, además de fortalecer los derechos de propiedad de los pobres en las ciudades.

• Reformar los programas de transferencia de ingresos de modo que lleguen a las familias más pobres, incluyendo el uso de medidas que condicionen la asistencia de los niños y niñas a la escuela y a los consultorios de salud, a fin de mejorar la capacidad de generar ingresos durante todo el ciclo vital.

• que el Banco Mundial se ha convertido

• en una de las agencias con mayor capacidad de injerencia en la esfera educativa,no

• sólo de América Latina sino del mundo entero

• El Banco Mundial y su participación

• en la transformación educativa argentina

• El Banco Mundial ha sido uno de los organismos internacionales que más ha participado

• en la orientación y ejecución de las recientes reformas impulsadas en los países

• de América Latina. Para el Banco Mundial, la educación debe abordarse como una

• labor de cooperación. Por lo tanto, los problemas y desafíos que la misma presenta

• deben plantearse desde una estrategia de ayuda entre los gobiernos, los miembros de

• la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

• Los conocimientos producidos por el Banco Mundial se articulan en una propuesta

• general para el área de educación, que supone un conjunto de medidas consideradas

• fundamentales para lograr mejorar el acceso, la equidad y la calidad de los sistemas

• educativos.Aunque el Banco reconozca que cada país y cada situación concreta

• requieren especificidad, puede sostenerse que se trata de propuestas similares, que

• abarcan aspectos vinculados a la educación que van desde el nivel macro de las políticas

• hasta el nivel del aula de clase (Torres, 1997). En su conjunto, estos lineamientos

• intervienen en la definición de las políticas educativas nacionales, ya sea como consecuencia

• de los préstamos económicos brindados o como resultado de su capacidad

• para ofrecer asesoramiento técnico.

• A partir de los años ochenta,pueden señalarse seis cambios fundamentales en la retórica

• del Banco Mundial que definieron la estrategia educativa de la década de los noventa

• (Torres, 1997). Ellos fueron: el incremento significativo de los préstamos para educación;

• la creciente importancia asignada a la educación primaria, y más recientemente al

• primer tramo de la educación secundaria;la extensión de la financiación a todas las regiones

• del mundo;la menor importancia asignada a las construcciones escolares;la atención

• específica a la educación de la niña y el paso de un enfoque estrecho de proyecto a un

• enfoque sectorial amplio5. Estos cambios quedaron expresados en el documento sectorial

• del año 1996 «Prioridades y estrategias para la educación: estudio sectorial del Banco

• Mundial», señalándose un conjunto de estrategias para abordarlos. Es importante destacar

• que la relación «costo-beneficio» y la «tasa de rentabilidad» constituyeron las categorías

• centrales desde las cuales se han definido las prioridades de inversión,los rendimientos

• y la calidad (Torres, 1997).

• Introducción

• En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

• La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

• Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollaos del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt