ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

BANCO MUNDIAL.

Historia.

Junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM se fundó en 1945 con la participación de 38 países hasta llegar a los 181 países miembros que lo componen actualmente. El BM se fundó con el fin de levantar principalmente las economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial y que terminaron en la destrucción y en la pobreza. Entre ellos estuvo Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y otros. Francia fue el primer país en recibir un préstamo por 250 millones de dólares de aquellos tiempos. Después se le prestó a Chile, Japón y Alemania entre otros muchos países. Poco a poco se fue formando el Grupo del Banco Mundial compuesto por diversos tipos de bancos para distintos tipos de préstamos.

¿Cuáles crees que son las instituciones financieros que forman el B.M.?

Está formado por cinco instituciones:

1) El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Fue la primera institución del BM creada en 1946, y otorga préstamos a los países de ingreso mediano y a los países más pobres pero que pueden pagar su deuda y los intereses bajos que ofrece, pero a costa de otras condiciones que empobrecen a los países, por lo que su deuda externa es ya insostenible. La mayoría de sus fondos provienen de los mercados de capital internacionales (especulación en las bolsas de valores). El número de votos de sus miembros es según su aportación económica y sus oficinas están en el país que más dinero aporta.

2) La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Se creó en 1960 y da préstamos a los países más pobres que no tienen recursos y que sólo pagan una 'comisión' por gastos administrativos menor al 1%. El préstamo debe ser devuelto en un lapso de 35 a 40 años, haciendo un primer pago luego de 10 años. Ningún país ha demorado su deuda.

Si un país quiere ingresar al AIF tiene que ser miembro del BIRF y aportar su cuota. Actualmente tiene 160 países miembros. México ingreso al AIF en 1961, pero actualmente no cumple con el perfil de país empobrecido, ya que para el BM México ocupa el lugar 13 como la economía más grande del mundo.

3) La Corporación Financiera Internacional (CFI): Se creó en 1956 para prestar dinero solo a los empresarios con el fin de promover la inversión extranjera después de la II Guerra Mundial. Si un país quiere ingresar al CFI tiene que ingresar al BIRF, y para ingresar al BIRF hay que ingresar al FMI. La CFI ha prestado fondos a cerca de 2 mil empresas de 129 países. Tan solo en 1999, la CFI dio a empresarios préstamos por 5.280 millones de dólares. Actualmente la CFI cuenta con 174 países miembros.

4) El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Se creó en 1988 y es una aseguradora para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com