ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera Panameña


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Período colonial español[editar · editar código]

FIAV historical.svg Bandera del Reino de España, oficial en el actual territorio panameño hasta el 28 de noviembre de 1821

Durante la colonia, la bandera de Panamá era la bandera del Reino de España, siendo primero la capital de Tierra Firme, luego su territorio fue incorporado al Virreinato del Perú y finalmente anexado al Virreinato de Nueva Granada tras su creación.

Unión a Colombia[editar · editar código]

FIAV historical.svg Bandera del Estado Soberano de Panamá.

Durante el período de unión a Colombia (desde 1821 hasta 1903), la bandera de Panamá era la misma de Colombia, con la distinción que en su centro llevaba el escudo de la república rodeado de un óvalo que llevaba la inscripción "Provincia del Istmo".

En el período del Estado Federal (de 1855 a 1885), aparecía la leyenda de "Estado Soberano de Panamá", pero al abolirse este Estado fue cambiado a "Departamento de Panamá".

El primer prototipo[editar · editar código]

FIAV proposal.png Diseño presentado por Phillipe Bunau-Varilla y rechazado unánimemente.

Un mes antes de los hechos separatistas de 1903, el futuro ministro plenipotenciario de la República de Panamá, Phillipe Bunau-Varilla, en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 de octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de John Bigelow, un hombre de negocios y amigo de Bunau-Varilla.

A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los Estados Unidos: el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban dos soles dorados que eran unidos por una franja de oro que representaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continente americano; las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá.

Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.

Durante los días anteriores a la separación, anónimamente se propuso un diseño de bandera similar a la de la compañía de navegación panameña Panamá Steam Navigation, pero fue descartado totalmente.

Primer modelo[editar · editar código]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com