ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banderas De Mexico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

1. Estandarte del padre Hidalgo

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo junto a su ejército tomó la población de Atotonilco, donde el mismo "Padre de la Patria" obtuvo de su santuario un óleo con la imagen de la Virgen y arrancándolo de su marco, lo adaptó como estandarte entregándolo finalmente a sus hombres como símbolo e insignia del movimiento independentista.

2. Bandera de Morelos

Meses después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por un águila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento.

José María Morelos y Pavón identificó plenamente a su ejército con esta bandera, la cual sus hombres erigían como insignia al deambular por toda la parte sur del país luchando a favor del movimiento independentista.

Bandera de los insurgentes

Esta bandera originariamente fue oficialmente establecida en Nuevo Galeana, tenia las características siguientes: estaba formada por tres franjas anchas verticales de color morado, blanco y rojo ordenados de izquierda a derecha.Esta bandera fue izada en los barcos mercantes que viajaban entre Estados Unidos y México y las costas del Golfo de México

Bandera del Ejército Trigarante

En el año de 1821 se establece el acuerdo entre el general don Vicente Guerrero y don Agustín de Iturbide en la lucha por la independencia. Después de firmado el Plan de Iguala el 24 de febrero los dos ejércitos se unieron en uno solo recibiendo el nombre de Ejército Trigarante. Refiere la tradición que un sastre, don José Magdalena Ocampo hizo la primera bandera enarbolada por este ejército. Los tres colores adoptados tenían el siguiente significado: el blanco la pureza de la religión; el verde la independencia; el rojo la unión. Los colores estaban colocados en el orden indicado y la franjas en sentido diagonal teniendo cada una de ellas una estrella bordada con hilos de oro. Esta bandera entró a la capital al frente del ejército trigarante el 24 de febrero de 1821.

. Bandera del Regimiento de Iturbide

Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamaría como emperador.

Bandera del Primer Imperio

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posición vertical, A este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio ya establecido oficialmente. A ésta se le considera la primera bandera nacional con el orden de los colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com