ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERA DE MEXICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

BANDERA DE MÉXICO

Conmemoración del día de la bandera

El 24 de febrero se celebra el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821. Allí ideó una bandera tricolor y la llamó “Bandera de las Tres Garantías”. Si bien desde tiempos precolombinos los pueblos originarios utilizaron diversos estandartes distintivos, no fue hasta el año 1823 que el Congreso Constituyente determinó la forma y constitución que la bandera, con algunas modificaciones, tiene en la actualidad.

Historia de la Bandera de México y su evolución a través de los años.

BANDERAS ANTES DE LA CONQUISTA.

1. GRÁFICO PREHISPÁNICO.

En este gráfico puede apreciarse un águila devorando una serpiente, fue grabado en el fondo de una copa elaborada en técnica cloidonné, por la cultura de Tuitlán aproximadamente en los años 300 a 500 de nuestra era, y se piensa es un antecedente de la leyenda azteca y una prefiguración del escudo nacional. La fragua de una leyenda.

2. ABANDERADOS DE LOS AZTECAS.

La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con más o menos adornos según su superioridad.

3. ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS.

Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto de enseñar a sus habitantes la verdadera religión. Fue por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. La imagen misma también esta coronada y fue pintada al óleo sobre un damasco rojo (un damasco es un fino tejido de seda). Cortés usó este estandarte en 1519, cuando inició la expedición, a 1521, año en que derrotó totalmente a los aztecas.

Banderas durante la Conquista.

4. ESTANDARTE VIRREINAL.

Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a la emancipación de la Nueva España.

5. ESTANDARTE DE HIDALGO.

Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, hecho de algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: "Viva María Santísima de Guadalupe". Seguramente lo tomó de una iglesia franciscana, porque en su lado derecho superior aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

6. ESTANDARTE DE MORELOS.

Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Las dimensiones de la Bandera de 163 x 194 cm. Su escudo consistía en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en aplicación de seda bordada con hilos del mismo material. Desde que Don Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado en Atotonilco Guanajuato, la imagen de la virgen fue representada en los estandartes del ejército Insurgente tal como puede verse en éste perteneciente a Don José María Morelos y Pavón.

7. BANDERA DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Esta Bandera acompañó a los insurgentes de Morelos en numerosas acciones de armas en el sur de nuestro país, durante el Segundo Periodo de la Guerra de Independencia. Fue capturada por los realistas en 1814, después de la dispersión de los miembros del Congreso de Chilpancingo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com