ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE PUEBLA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

Batalla de Puebla

Fecha 5 de mayo de 1862

Lugar Puebla de Zaragoza, México

Resultado: Victoria mexicana

Beligerantes

República Mexicana

Segundo Imperio Francés

Comandantes

Ignacio Zaragoza

Conde de Lorencez

Fuerzas en combate:

MEXICO: 4.700 soldados, la mayor parte de ellos veteranos de la Guerra de Reforma, entre 100 y 300 milicianos y civiles armados

FRANCIA: 6.048 soldados, entre Infantería Naval, 99° Regimiento tomto, segundo regimiento de Zuavos y soldados de Argelia y Reino Unido.

Bajas

83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos 476 muertos, 345 heridos

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época. Se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.

Antecedentes

Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas.

El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas escribía a Ignacio Zaragoza, que no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Benito Juárez propusiese en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago.

A toda prisa, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza la organización de una unidad bélica, la cuál se denominaría Cuerpo de Ejército de Oriente.

La batalla

El día 2 de mayo, el Ejército Expedicionario Francés sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com