ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Santa Ines


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA DE SANTA INES

La batalla de Santa Inés fue liberada el 10 de diciembre de 1859, done el General Ezequiel Zamora derroto al ejército del gobierno conservador, en una de las brillantes operaciones en la historia militar venezolana.

Batalla de Santa Inés.

La Batallas de Santa Inés tuvo lugar en el pueblo de Santa Inés, en el estado Barinas, ordenada por el General Ezequiel Zamora, donde el plan era traer el atacante hacia un aérea suficientemente conocida y estudiada, donde seria destruido la avanzada y con ella causarle el mayor de los desgastes al enemigo.

Zamora organizó un ingenioso sistema de trincheras que ofrecerían fiera, pero pasajera resistencia a los soldados conservadores, a fin de hacerles creer en una fácil victoria y conducirlos a una trampa mortal en Santa Inés.

BATALLA DE COPLE

Batalla de Goplé ocurrida en 1860, tuvo como escenario la Laguna de Coplé, estado Guárico, se libro la batalla del mismo nombre, enfrentamiento ocurrido en el marco de la Guerra Federal.

Batalla de Coplé.

Se libro junto a la batalla de Santa Ines, el otro gran enfrentamiento efectuado en el marco de la Guerra Federal, en Coplé resultaron victoriosas las fuerzas centralistas al mando del general Leon Febres Cordero, aunque este jefe no procedió al remate de los vencidos. De acuerdo con varios historiadores, no se puede afirmar que Coplé haya sido consecuencia directa de Santa Inés, aunque la marcha iniciada por Zamora hacia el centro de la República después de su victoria tenía como objetivo dar a las milicias gubernamentales un golpe de gracia que se agregara a la aplastante derrota sufrida en Santa Inés, y con esto concluir la guerra.

Coplé es la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la de Santa Inés, resultó una victoria para las tropas federales, mientras que Coplé fue un desastre, desastre que se atribuye al hecho de que aun estaba vivo el dolor producido por la muerte de Zamora. Sin embargo, los federalistas reagruparon fuerzas, recuperándose de la derrota hasta el punto de triunfar e imponer gobierno, constitución y sistema. 1

Luego de la batalla de Santa Ines el ejercito de Ezequiel Zamora finalmente tomo Barinas ocho días después 6.000 federales partieron a caracas tras tomar Guanare empezó el asedio de San carlos en 1860 terminando tras una semana de combates con la rendición de la urbe pero durante el mismo día Zamora fue asesinado (10 de enero) cerca de la ciudad, siendo sucedido por Falcón quien avanza hacia Valencia de una manera tan lenta que da al gobierno la oportunidad de organizar un nuevo ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com