ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE SAN INES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

11 de Abril de 2002:

 

Los Ciudadanos  participantes en la marcha desconocían el objetivo final de dicha marcha que estaba destinado a  destruir la legitimidad del Gobierno Bolivariano y, en consecuencia, facilitar el derrocamiento del Presidente Constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías. ya concentrados en Chuao, Carlos Ortega (Presidente de la CTV), Pedro Carmona (Presidente de Fedecámaras) y el Contralmirante Carlos Molina Tamayo (militar disidente quien el 18 de febrero de 2002 se había manifestado en contra del Gobierno, solicitando la renuncia del Presidente), proponiéndole  de forma irresponsable a dirigirse hacia Miraflores los participantes aceptaron el reto sin estar al tanto del plan que montaban sus dirigentes, ellos tenían conocimiento que  en los alrededores del Palacio se encontraba una gran concentración de mujeres y hombres dispuestos a defender la Constitución y la nueva Revolución Bolivariana liderada por nuestro presidente Chávez y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos.


 

12 de Abril de 2002:

 

En la madrugada del 12 de Abril (Abundan las mentiras y dudas), el Alto Mando Militar en rueda de prensa rechazan acontecimientos sucedidos en caracas, por tales hechos se le solicitó al Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó, luego se da a conocer que Chávez fue detenido y trasladado inicialmente al Fuerte Tiuna, ubicado en el sur de Caracas. Ese mismo día se auto juramentó Pedro Carmona como presidente interino este conjuntamente con los oligarca que lo apoyaban grandes empresario entre otros comienza a desconocer la constitución bolivariana y eliminar las 49 leyes habilitante.

 

13 de Abril de 2002:

 

En la madrugada del 13 de Abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, transcurre una jornada caracterizada por la incertidumbre llena de rumores, desinformaciones, disturbios y luchas ideológicas. Llegada la noche aumenta la confusión, se recibe un fax desde Turiamo en el cual, de su puño y letra Chávez niega haber renunciado donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado "al poder legítimo que el pueblo me dio".Para aquella fecha aún se mantenían reunidos un buen número de simpatizantes de Chávez que habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflore y en la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay. El general   Baduel se opuso al gobierno de Carmona, y empezó a buscar activamente el modo de restaurar a Chávez en el poder.

 

 

14 de abril de 2002:

 

En la madrugada del 14 de Abril, fue juramentado temporalmente como presidente Diosdado Cabello, y se activa la búsqueda y el retorno del Presidente preso.  En la madrugada luego de una larga rebelión cívico-militar el presidente Hugo Chávez regresa a Miraflores en medio de vítores, aplausos, gritos de emociones y demostraciones de alegría por miles de seguidores que por larguísimas horas permanecieron y exigieron su restitución en el cargo. Luego, se le devuelve su investidura de Jefe de Estado y son restituidos en sus cargos todos los altos funcionarios depuestos por el decreto del gobierno de facto. ¡¡¡Volvió, Volvió, Volvió!!!


 

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

           Los medios de comunicación fueron de gran influencia durante todos los eventos sucedidos ya que principalmente los medio televisivos privados mostraba en ese momento parte de los hechos ya que en su mayoría estos incitaba a la violencia cuando el presidente Hugo Chávez estaba en cadena nacional los medio privados partieron su pantalla para que el pueblo viera la violencia que estaba ocurriendo en las calle de caracas por esto

los medios de comunicación privados censuraron los hechos que acontecieron en el país, tomaron la planta de Venezolana de Televisión, bloqueando su señal, atacaron los medios comunitarios y alternativos, creando un cerco comunicacional y establecieron una junta de gobierno fascista representada por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. El golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril del año 2002, estará históricamente asociado a la forma de hacer comunicación por parte del pueblo, que se armó de las más variadas herramientas comunicacionales para enfrentar la desinformación de los medios tradicionales y exigir el regreso al poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

  En la entrevista a 'Ciudad CCS', ha desvelado además la influencia que habrían tenido los medios en hechos significativos ocurridos en el país durante y después del 11 de abril de 2002. "No ha habido ningún evento importante que no haya tenido participación de los dueños de los medios.

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES COMO FUNDAMENTO IDEOLÓGICO DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANO

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.

Hugo Chávez, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivariano del proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente. Rebuscar atrás, en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este terrible laberinto en que estamos todos... Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.

El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción. A continuación, se analizan los aspectos centrales del pensamiento de estos tres venezolanos inmortales, que hoy toma vida de la mano de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com