ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión de la Batalla de Santa Inés


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

GUIÓN LITERARIO

Micro: La luz de la victoria se poza en Santa Inés.

Tema: La batalla de Santa Inés.

Tiempo:

Locutor: 1 Erick Ramos.

               2 Magaly García.

               3 Pedro Verenzuela.

               4 Betsy Pino.

PRODUCCIÓN: Erick Ramos, Magaly Garcias. Pedro Verenzuela y Betsy Pino.

GUION: Erick Ramos.

DIRECCIÓN: Msc. Hector Briceño

DERECHOS RESERVADOS: RU RADIO UNIVERSITARIA 104.5 FM

ACTORES: Personaje 1 Pedro Verenzuela.

                    Personaje 2 Erick Ramos.

RESPONSABLES/ INDICACIONES TÉCNICAS

CONTENIDO

TIEMPO

LOCUTOR 1:

CORTINA

Hace 160 años, la oligarquía fue derrotada por el pueblo. Campesinos y campesinas unidos bajo el mando del General Ezequiel Zamora, logran el triunfo con un despliegue estratégico militar histórico, bajo las consignas:

“La tierra no es de nadie, es de todos”, “Tierra y hombres libres” y “Horror a la oligarquía”.

Esas consignas expresaban el sentir del movimiento campesino de aquella gesta popular.

PERSONAJE 1

Mi General Zamora ya se han reunidos todas las tropas para la movilización.

PERSONAJE 2

Mi General Falcón “Se acerca el deseado momento de fundar el gobierno federal que da al pueblo la dirección y manejo de sus propios intereses, sin sujeción a ningún otro poder y se asegura un porvenir de gloria y bienandanzas a todos los venezolanos.

PERSONAJE 1

Luchamos por defender al desposeído, al campesinado y sus reivindicaciones sociales. ¡Qué viva el pueblo campesino!.

PERSONAJE 2

“No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten de bis a bis, de quien a quien”.

PERSONAJE 1

Mi buen Zamora cabalgaremos juntos por la libertad de nuestro pueblo por la patria grande.

! Hermanos a la Victoria”.

Locutor 2

CORTINA

La Batalla de Santa Inés es una de las principales acciones militares de la Guerra Federal venezolana que se llevó a cabo el 10 de Diciembre de 1859. Es reconocida por su magistral, estratégica e impecable despliegue táctico, batalla en la que triunfaron las fuerzas federales comandadas por el general Ezequiel Zamora apodado por sus compatriotas “Valiente Ciudadano”, general del pueblo soberano, defensor del campesinado pobre.

LOCUTOR 3

CORTINA

Luego de ser proclamado comandante en jefe de las tropas insurrectas, ahora bajo el nombre de Ejército Federal, el general Ezequiel Zamora unió fuerzas con las tropas del general Juan Crisóstomo Falcón y se movilizaron hacia la población de Barinas. Tras ellos venía el ejército gubernamental de occidente, comandado por el general Pedro Ramos, quien había recibido la orden de perseguirlos y enfrentarlos.

LOCUTOR 4

CORTINA

El 9 de diciembre de 1859 se consolidó en Santa Inés el ejército liberal allí se establecieron  una vez terminado su movimiento retrógrado, a la espera de que apareciera el ejército oficial. De cara a la inminente batalla, el general Zamora planteó una estrategia de “falsa retirada” o retirada táctica. La idea Zamora era debilitar la línea frontal, fingiendo una retirada, para que las tropas gubernamentales cargaran a través de la aparente debilidad, y luego lanzar un contraataque envolvente para destruirlas.

LOCUTOR 1

CORTINA

Las unidades militares así dispuestas, debían causarle el mayor desgaste posible al atacante, mediante el uso escalonado de 3 líneas sucesivas que se iban replegando a medida que avanzaban las fuerzas del gobierno. El 10 de diciembre 1859, reiniciaron el ataque, produciéndose el contacto con los defensores del trapiche (primera posición), los cuales se replegaron después de haber causado gran cantidad de bajas al atacante.

LOCUTOR 2

CORTINA

Concluida la acción contra la primera posición, los atacantes prosiguieron sobre la posición siguiente (segunda), la cual fue tomada tras un sangriento combate. Luego de esto el objetivo de los centralistas era conquistar la tercera posición, la más fuerte de las que habían sido tomadas. Con tal finalidad, el general Ramos empeñó un combate a fondo con apoyo de artillería, pero la posición no pudo ser tomada.

LOCUTOR 3

CORTINA

El ataque llevado a cabo por Ramos, a través de un intrincado atrincheramiento, eficientemente combinado con una barrera de fuegos, degeneró en el más completo fracaso para las fuerzas gubernamentales.

LOCUTOR 4

CORTINA

La Batalla de Santa Inés produjo muchas bajas en ambos bandos, pero mayores en las fuerzas del gobierno. El general Ramos trató de hacer frente con las tropas que aún le quedaban, pero la barrera de fuego dispuesta inteligentemente por Zamora no pudo ser franqueada, razón por la cual Ramos ordenó la retirada aprovechando la oscuridad de la noche. Habían ganado los federales.

PERSONAJE 2

¡Oligarcas templad viva la libertad!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com