ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas Donde Participo Bolivar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 7

1…- La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda en importancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.

El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad.El Libertador solicitó ayuda al gobierno neogranadino a tráves del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Expedición del sur

1817 puede ser considerado el año en el cual la Expedición Libertadora del Sur inicia su intervención directa en el proceso separatista del Perú. En aquel año llegaron al territorio del virreinato peruano diversos emisarios enviados por San Martín, con el objeto tanto de ponerse en contacto con reconocidos patriotas como para estudiar el ambiente reinante en este territorio.En noviembre de 1817 llegó a Lima, a bordo del navío Anfión, Domingo Torres, enviado con la aparente inocente misión de proponerle al propio virrey Pezuela un canje de prisioneros, pero en realidad con la secreta finalidad de hacer contacto con patriotas peruanos. Sabemos que llegó a ponerse en comunicación nada menos que con Remigio Silva.

En mayo de 1818 llegó a Lima otro emisario, don Pedro Noriega, quien había sido tomado prisionero en la batalla de Maipú. Se presentó como representante de San Martín y entregó a Pezuela, según lo consignado por el propio virrey, un oficio de San Martín en el cual se le hacía responsable de la sangre que se derramara en lo sucesivo si no obraba con arreglo a la voluntad del pueblo peruano. Este oficio irritó al virrey, quien al respecto comentó: "Este niño con zapatos nuevos (pues era la única acción que había ganado, pues la de Chacabuco no se puede llamar tal) creyó enseñándomelos con el lenguaje que acostumbran estos hombres, a la menor ventaja había de amilanar a un soldado envejecido en ganar acciones sobre ellos; y así será la contestación que recibirá"

En 1819 llegaron otros emisarios tales como José Navarro, José García y José Fernández Paredes. Navarro llegó al Callao el 4 de enero del mencionado año. Apresado, fue conducido a los calabozos del Real Felipe. Sabemos, por la misiva que Navarro escribió a San Martín desde Santiago, el 24 de marzo de 1819, que, a pesar de la incomunicación en la cual se le mantuvo, logró "notificar a mis compañeros de casamatas el buen estado de las cosas y del poco tiempo que les quedaba que sufrir para la restauración total de su libertad..." Asimismo logró poner sigilosamente una carta de San Martín en manos de Pedro Abadía. Sabemos, por dicha carta, que por denuncia de un gallego, Abadía no pudo actuar adecuadamente a favor de la misión de Navarro

2…- Piar libera Guayana

Luisa Cáceres de Arismendi es considerada una de las más grandes heroínas venezolanas, por ser un símbolo representativo de valor y fortaleza.

Con los pertrechos y los jefes militares venidos de Haití, se organizaron desde Margarita incursiones sobre tierra firme. Muchas de ellas fracasaron y Bolívar decidió regresar a Haití para organizar una segunda expedición desde Los Cayos. Entre los patriotas que se quedaron peleando en el oriente combatiendo se encontraba manuel Piar (1774-1817), general de origen curazoleño que cruzó el río Orinoco y derrotó a los españoles en la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817. Con este triunfo, Piar logró liberar toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com