ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas De Simon Bolivar


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLVARIANAN DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION

U.E. Dr. INOCENTE PALACIOS

5º AÑO SECCION “U”

MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Profesor:

Yorbis Pacheco

Estudiante:

Katherine Da’ Rocha

Río Chico, Enero 2.013

Introducción:

Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.

Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles.

Bolívar se aparece como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos.

Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.

Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente.

Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.

Espero con este trabajo narrar las batallas que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose el guerrero estratega con el estadista para dar existencia a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminada su gran obra de libertad.

BATALLA DE CARABOBO

Eli Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejército español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur de las defensas de los españoles.

La primera y segunda división vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazada por la Torre con el Batallón Burgos. La legión británica cargo enseguida con perfecta disciplina y empuje, el batallón de apure se recupera y penetra en la sabana a tiempo que Páez con la Caballería da una formidable carga.

La superficie numérica estuvo e parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La caballería realista atacada por Páez se retira al ver que Plaza avanza por el sur.

Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De valencia y los valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de Junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre.

800 víctimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejército.

Quedaron algunos focos de resistencia que se fueron apagando poco a poco.

Siete días permaneció el Libertador en Caracas, tomo medidas urgentes de gobierno.

BATALLA DE PANTANO DE VARGAS

Fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de Julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre para atacar el enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

El ejército patriota se sitúa al frente de la posición realista, pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.

BATALLA DE BOMBONÀ

Fue un combate que tuvo lugar el 7 de abril de 1822 entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.

El general García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el general Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del general Torres fueron rechazadas con grandes rdidas pero el general Manuelito Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche.

Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían poco después.

BATALLA NAVAL DE MARACAIBO

El 24 de julio de 1.823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del almirante José Prudencio padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada. En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de Julio el día de la Armada Venezolana.

Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros. Los realistas en las más antiguas situación picaron los cables y trataron de escapar haciéndose a la vela; pero fracasaron en su intento, pues sus buques mayores fueron hechos prisioneros. La mayor parte de la tripulación del San Carlos. Se arrojó al agua e igual suerte corrió la de los buques, excepto la del bergantín-goleta Esperanza, que fue destruida por una explosión.

Esta victoria marcó definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com