ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benefactores De Los Indios


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

BENEFACTORES E LOS INDIOS

Dentro de aquel cuadro de crueldad para los indígenas, que caracterizo al periodo colonial en Guatemala surgieron aisladamente algunos benefactores de los naturales guiados por un espíritu justiciero o piadoso, entre los que sobresalieron: Fray Bartolomé de las casas Fray juan torres, fray Martin de paz y el hermano pedro de san José de Betancourt.

Fray Bartolomé de las casas: El primer lugar dentro de estos beneméritos hombres ocupa el infatigable fray Bartolomé de las casa. Nació este ilustre varón en la ciudad de Sevilla en el año de 1447 y murió a la avanzada edad de 92 años en Madrid hasta los últimos momentos de su vida tuvo en su mente a los desamparados indígenas de los cuales fue, en los últimos 19 años de su existencia procurador y abogado general en la península.

La obra de fray Bartolomé de las casas la podemos dividir en dos partes: la que emprendió personalmente en defensa de los indios como llevada a cabo en la conquista pacifico de Tezulutlan y la que se produjo de manera indirecta por la presión ejercida por las cartas y los libro publicados por aquel fraile.

Sin restar méritos a la participación personal de padre las casas en la conquista pacifica de los indios de tezulutlan hasta convertirlos en núcleos civilizados y pacíficos reconocemos que el aspecto más admirable de su obra consiste en la denuncia que llevo a cabo sobre el mala trato que se daba a los indios y las reiteradas peticiones al rey para que promulgara leyes de protección a favor de aquellos seres

Entre sus obras sobresale Brevísima relación de la destrucción de las indias la cual se imprimió por los encomenderos españoles y estadistas cerca de los indios muertos por tales crueldades. La represión de este libro fue tan fuerte en Europa, que Carlos v convocara en 1550 una junta

Rones indígenas. En esta oportunidad el padre las casas tuvo un opositor violento que fue el cura juan Ginés de Sepúlveda el cual estuvo el atrevimiento de sostener que la gratificada y que da contra los indios era justos eran por naturaleza esclavos según las teorías de Aristóteles. Gracias a esta junta se promulgaron leyes de protección a los indios con la oposición de no pocos círculos residentes en las colonias.

Por inspiración del infatigable espíritu de las casas las ordenanzas de Barcelona de noviembre de 1542 declaraban entre otras importantes cosas la creación de una audiencia que ejerciera jurisdicción sobre la capitanía general de Guatemala y que se ubicase en algún punto fronterizo entre Guatemala honduras y Nicaragua

El 16 de mayo de 1544 se inauguró solemnemente la audiencia a la cual se le dio el nombre de audiencia de los confines por el lugar limítrofe que estaba localizada. Su primer presidente fue Alonso de Maldonado y la primera sede fue la villa de gracias a Dios.

El espíritu proteccionista del padre las casas se entendieron a los negros esclavos que había traído

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com