ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez una figura revolucionaria y sumamente importante que debuto en nuestra historia en los años de 1831


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Benito Juarez, una figura revolucionaria y sumamente importante que debuto en nuestra historia en los años de 1831, en donde fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, después diputado federal, donde en ese cargo logró aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado, para financiar la guerra contra Estado Unidos de América, Benito Juárez trabajo en sus objetivos, construyendo con firmamentos importantes, una nación que sea gobernado por civiles y libre de todo poder supremo sin favoritismo en las leyes políticas que especifican que todos los poderes sean en una sola persona, pero un país que siga cumpliendo con las leyes establecidas.

Cabe destacar que Benito Juárez, formó una correcta carrera de abogado y político Mexicano, a Benito Juárez se le conoció o se le llamó “Benemérito de las Américas”, siendo célebre incluso con la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”-Benito Juarez.

Benito Juárez vivio en una época difícil en México, nombrada por muchos historiadores, como la etapa que consolidó la nación como una república, marcando, este personaje una entrada o puente a la Historia Nacional.

DESARROLLO

Benito Juárez, fue resultado de sus momento Histórico, los pasos d e su vida son síntomas del acontecer nacional: Sus estudios de derecho en el recién fundado instituto de Ciencias y Arte de Oaxaca, como parte de un programa educativo moderno; la difusión de las ideas liberales que adopta como suyas; la admiración por el sistema político Estadounidense; y la convivencia con personajes de la vida política e intelectual que influye en sus actos, incluso también por un breve periodo, fue miembro de la Corte de Justicia de Oaxaca, esto ocurrió en el año de 1831.

3 años después de estos acontecimientos, Benito Juárez defendió a los habitantes del pueblo de Loxicha, los defendió del cura del lugar (Juárez en la Historia de México, Pág. 184, Patricia Galeana), provocando asi que Juárez sea encarcelado, lo cual causó que estuviera incomunicado por 9 días, viendo que el poder de la iglesia era más fuerte con la politica, Benito Juarez consigna en su memoria “El poder de las clases privilegiadas es funesto, el clero ha basado su poder en el fanatismo, que hace a la sociedad desgraciada, los secretarios de una religión son siempre implacables…”(Benito Juarez).

En 1846, Benito Juárez tomó posesión como presidente interino de la República, pero Benito Juárez ocupó interinamente la gubernatura, y en 1848, después de que se presentaron las elecciones, se nombró como gobernador constitucional, Benito Juárez, manifestó en un discurso dado cuando ya era gobernado que se involucra en un gobierno popular a favor de las clases menos aprovechadas en esa época, dando paso su importancia por esas personas.

Con el paso de los tiempos Santa Anna se había convertido en un hero para México, por sus aportación y participación en la derrota de los Españoles, un año después de lo que habíamos hablado de Benito Juárez, Santa Anna combatió a los Estados Unidos de América, porque invadieron México, en donde Benito Juárez decidió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la iglesi, la cual financió la guerra contra Estados Unidos de América, en donde Santa Anna tuvo lugar.

Tiempo después en 1855, fueron las leyes de reforma, la Ley Juárez expedida en noviembre de 1855 (Historia de México II, Pág. 46), reorganiza el sistema Judicial y limitaba los privilegios de la iglesia y del ejército con la anulación de los tribunales especiales. Proclamaba la igualdad entre todos los ciudadanos.

La ley Lafragua se refería a la libertad de imprenta, que se creó en diciembre de 1855.

En 1857 promulgó la ley que creó al Registro Civil y quito la autoridad a la iglesia de ciertas funciones de las cuales ella tenía y no el gobierno, y continuó con la llamada “Ley Iglesias” que prohibía la obligatoriedad en el pago de servicios por los artículos religiosos.

En la guerra civil que tuvo lugar en diciembre de 1857 a diciembre de 1860 se distinguen tres etapas, la primera, fue el 1858, la cual fue el triunfo consecutivo para los conservadores, la segunda que fue en el año 1859, se llegó a un equilibro de fuerzas, los cuales ambos contrincantes tuvieron que pedir ayuda a naciones extranjeras para poder ganar con sus enemigos, y por último la tercera que llevo lugar en el año 1860, la cual el favor estaba para los liberales, que finalmente vencieron el  régimen de conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com