ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juáres Museo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

“Segunda Independencia”

Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior; que pudiera perjudicar en nada la independencia y soberanía de la República, la integridad de su territorio, el respeto a la Constitución y las leyes.

Mexicanos: hemos alcanzado el mayor bien que podríamos desear, viendo por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarles a nuestros hijos un camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad.

Juárez expresó en sentir que se había generalizado en el México de 1867. El país debutó como nación soberana a los ojos de los imperios europeos y fue ejemplo republicano para los países de América, quienes pronto reconocieron al artífice de esta historia como Benemérito de las Américas.

“Hombre y Símbolo” (1806-1872)

Benito Juárez es el protagonista principal del drama que coloca a México como una nación libre y soberana. Su figura representa la segunda consumación de la independencia nacional: su incuestionable amor a la patria y su obstinada defensa de la soberanía lograron contener un nuevo intento de conquista de nuestro territorio durante el renacimiento del imperialismo europeo. Su legado histórico incluye el proyecto de un orden liberal y moderno. Las leyes de reforma son el ejemplo más claro de la lucha por la nueva justicia, la unión, la libertad y el respeto internacional. Benito Juárez sintetiza para México una historia de tragedia y gloria. Recordado como hombre y como gobernante en este recinto, corazón de la patria.

“Firmeza de Carácter”

L a sociedad estamental del México decimonónico hacía del origen y la cuna el destino de la vida; sin embargo, Benito Juárez pudo trascender los límites impuestos por las normas y las inercias del pasado colonial a los indígenas. La tenacidad de su carácter se reflejo durante toda su vida: cuando enfrentó las barreras de su condición marginal, en sus exilios y en su apasionada defensa de la nación inválida. Sus compañeros observaron la reciedumbre y firmeza de su carácter.

“Anuncio de un nuevo orden republicano”

El nuevo orden republicano y liberal se expreso en las Leyes de Reforma. El congreso constituyente de 1856-1857 apoyó el espíritu de la Reforma; subrayo los derechos naturales del hombre: principios liberales de reunión, trabajo, educación, opinión pública y los correspondientes a la democracia decimonónica. La proclamación de la nueva constitución seria una de las causas de la guerra de reforma y uno de las circunstancias que favorecerían la intervención francesa. Desde la consumación de la independencia, el antiguo orden imperial de Iturbide y Maximiliano venían enfrentándose con los nuevos proyectos liberales y republicanos de nación por estas detenciones políticas y militares emergió triunfante la restauración de la República encabezada por Benito Juárez.

“La Ley Juárez”

Juárez oriento gran parte de sus esfuerzos políticos hacia la transformación de las inercias que la sociedad colonial al México independiente. En 1855, con el triunfo de la Revolución de Ayutla, fue nombrado ministro del gabinete de don Juan Álvarez; su participación incluyo la redacción de la primera de las Leyes de Reforma; Ley Juárez o Ley sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios. Ésta suprimió los tribunales especiales excepto los eclesiásticos y militares; los cuales dejaron de intervenir en asuntos civiles. Don Benito Juárez abrió el camino para la eliminación de los privilegios que todavía detentaban las corporaciones del antiguo régimen.

“Gobierno a Prueba”

Como consecuencia de la Guerra de Reforma un grave problema financiero haría difícil el desarrollo de la nación, Juárez tomó entonces una decisión firme: afianzar la paz y promover el fortalecimiento económico del país. En julio de 1861 su gobierno decretó la suspensión del pago de la deuda externa, medida que afectó las relaciones con Francia España e Inglaterra.

Himno dedicado por Mariano E. Ramos al Presidente de

la Republica Mexicana C. Benito Juárez

“Guerra de Intervención”

Maximiliano llegó a México en mayo de 1864. Intentó establecer un imperio con el apoyo del emperador francés Napoleón III. En respuesta, Benito Juárez fortaleció la resistencia armada a favor de la república y de la soberanía nacional. Jamás se dio por vencido, con el gobierno republicano a cuestas y en un largo recorrido por el centro del país, cuido día a día todos los asuntos importantes, desde los movimientos militares hasta los de índole política y diplomática. En esos momentos unifico a la nación.

“Carta Magna”

L a independencia de México condujo al surgimiento de nuevas fuerzas y actores político; asimismo, se crearon proyectos nacionales basados en diferentes idas de orden constitucional. Tras la abdicación del emperador Iturbide en 1822 y hasta 1857, el país osciló entre formas de gobierno, federales, centralistas y dictatoriales. El congreso constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com