ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berdan. En la periferia del imperio: provincias tributarias aztecas en la frontera imperial


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Berdan: En la periferia del Imperio: provincias tributarias aztecas en la frontera imperial

El objeto es estudiar las provincias conquistadas por el Imperio Azteca; las estrategias empleadas y las causas de la creación de provincias tributarias y provincias estratégicas.

La estrategia tributaria incluía el establecimiento de provincias que pagaban tributos específicos a intervalos regulares de tiempo.

La estrategia fronteriza implicaba el establecimiento de relaciones entre el tlatoani y las entidades políticas alejadas; estas relaciones daban lugar a las “provincias estratégicas” que disfrutaban de relaciones recíprocas con la T.A. Estas provincias estratégicas protegían las fronteras hostiles, los recursos claves y/o rutas de comercio cruciales.

Una característica notable fue su localización idónea para proteger provincias tributarias que proveían la mayor parte del soporte material

Porqué había tantas provincias tributarias en la periferia e incluso a lo largo de fronteras hostiles?

Los fines básicos de la guerra y conquista: adquisición de cautivos par el sacrificio y la exacción de tributos en especia. Las victorias militares al parecer sólo establecieron un control débil sobre los vencidos; mediante acuerdos negociados (por ej mediante la concertación de matrimonios), los tlatoanis de la T.A. frecuentemente movilizaron a algunas de las entidades políticas del valle de México en sus expediciones militares a lugares remotos, así podían movilizar fuerzas militares en una escala sin precedentes. Las entidades que participaban eran luego recompensadas por su contribución militar.

La T.A. no fue una máquina de guerra unidireccional que hiciera conquista tras conquista y que simplemente exigiera  tributo tras tributo. Dada la extensión geográfica y la diversidad cultural (=/= Broda: en Mesoamérica había homogeneidad cultural en las zonas conquistadas por los mexicas) los poderes de la T.A. instituyeron procedimientos variables. Una consecuencia fue la creación de provincias tributarias y provincias estratégicas.

Las provincias tributarias: proveían a Tenoch con bienes utilitarios y de lujo en forma regular y predecible.

Estos podían ser materias primas del área, manufacturas tradicionales, o bienes que llegaban a traves del comercio y los mercados regionales = Broda.

En la T.A. se verificó crecimiento de su población; centralización y burocratización de su estructura política; el sistema social se hizo más jerárquico y dependiente de manifestaciones suntuarias y las frecuentes ceremonias religiosas se hicieron más aparatosas y caras.

Como consecuencia hubo mayor demanda de objetos suntuarios, por ello la asignación de tributos de productos de lujo fue una respuesta obvia a esta demanda creciente y las expediciones de comerciantes patrocinadas por el estado fueron una opción. = Calnek: eran emisarios del Estado; Berdan: la actividad era estatal; Carrasco: era una actividad estatal.; Chapman: era una actividad estatal.; Broda: también obtenían estos productos en el mercado.

Las conquistas más lejanas del imperio pusieron un fuerte énfasis en los productos de élite, como piedras

verdes, plumas, ornamentos de pluma, cacao, textiles con decoración elaborada, pieles de jaguar, turquesas e incluso oro.

Al expandirse geográficamente la T.A, se plantearon serios problemas, entre ellos el reclutamiento de guerreros para las largas campañas en lugares lejanos.

  1. en el NE, la costa del Pacífico: abundancia de algodón, plumas preciosas, maderas, turquesas, todo llegado a través de un activo comercio y redes de mercados regionales. La T.A. consolidó su poder colocando funcionarios y guarniciones militares.
  2. en el S.E: cacao, oro, plumas. La mayor parte se obtenía localmente y alguna podría obtenerse a través del comercio. Allí convergían los pochtecas para comerciar en los mercados regionales; como empresarios particulares y como agentes del estado = Calnek. =/= Carrasco, Berdan, Chapman. El control político se facilitó por la existencia de guarniciones militares, más la designación de algunos supremos y el establecimiento de colonos.
  3. Costa del Pacífico: producían cacao, hachas de cobre, ámbar, oro, textiles de algodón, conchas y piedras verdes (probablemente obtenidas a través del comercio). Gran papel de los pochtecas. Había guarniciones militares y colonos.
  4. en el Sur: oro, cochinilla, plumas de quetzal. Había una estratégica actividad comercial y de los mercados. Compartían frontera con vecinos hostiles, con los cuales hubo varios enfrentamientos y también vecinos con problemas internos (enfrentamientos entre élites) por lo cu al los aztecas ofrecieron alguna protección a esta área.
  5. Norte y NO: Había provincias estratégicas cerca pues compartían extensas fronteras con enemigos de la T.A.; textiles, trajes guerreros y granos =/=  Broda: se producían en casi todo el imperio., Los textiles deben haber sido de maguey, producto local y debían adquirir a través del comercio, algunas plumas largas para los trajes guerreros. Aunque los recursos y el comercio eran seguramente incentivos para la conquista azteca, la posición estratégica de estas tierras, a lo largo de la frontera de Tlaxcala, debe haber sido un estímulo fuerte. En esta zona colindante con los tlaxcalas, las provincias tributarias ya estaban establecidas desde antes de Axayacatl, es decir este enfoque fue mucho anterior a la popularización de la estrategia expansiva de la T.A.

Una razón de ser fundamental de las provincias tributarias, fue el pago formal de riquezas materias. Una característica común entre estas provincias es la provisión de recursos de gran valor y en algunos casos únicos =/=  Broda: era tan importante el tributo de objetos de prestigio como los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com