ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias.Arte Barroco y Rococo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Biografias.Arte Barroco y Rococo

Borromini: Nació en el 1599 en Bissone, Italia y murió en el 1667 en Roma. En 1619, fue cincelador en el taller de Carlo Maderno, quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura romana al tomarlo como colaborador para la realización de obras como El Palacio Barberini. Borromini recibió su primer encargo en solitario:el conjunto de San Carlo alle Quattro Fontane. Basto con esta obra para hacer de Borromini un arquitecto reconocido y con un estilo muy bien definido, en el que las superficies curvas (cóncavas, convexas) dan fluidez al conjunto arquitectónico, a veces con un carácter suave. Se alejó de las tendencias de su época en los interiores a base de paredes meramente revocadas. Hombre de carácter difícil, mantuvo relaciones muy tensas con Bernini por diferencias de temperamento y cultura. La década de 1650 fue la más fecunda de su carrera, gracias al papa Inocencio X, quien le confió la restauración y transformación de la basílica de San Juan de Letrán y la construcción de Sant'Ivo alla Sapienza, iglesia que el arquitecto remató con una espectacular linterna-aguja helicoidal, de prodigioso impulso ascendente. Borromini se quitara la vida en 1667, según algunos debido a los terribles celos que sentía de Bernini.

Churriguera: Nació en Madrid en el 1665 y murió en el 1725 en Madrid. José Benito Churriguera, el principal arquitecto de la familia, al que se debe la denominación de estilo «churrigueresco» que se aplica a las obras realizadas por él, en las que el recargamiento decorativo es lo esencial. Trabajó en La Capilla del Sagrario de la Catedral y en el Catafalco de la reina María Luisa de Orleans, antes de establecerse en 1692 en Salamanca, donde fue maestro mayor de la catedral nueva y esculpió multitud de retablos destaca el Retablo Mayor del Convento de San Esteban.Proyectó más tarde El Palacio de Goyeneche y el Complejo Urbanístico de Nuevo Baztán, modelo paradigmático de la planificación urbanística de la época.

Bernini: Nació en el 1598 en Roma y murió en el 1680 en Roma. Bernini es el principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de La Basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado del papa Inocencio X, quien prefirió a Borromini. Su mejor aportación a La Basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad por su disposición elíptica, una forma muy clara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe. Como arquitecto, la influencia de Gian Lorenzo Bernini se extendió a más allá de su época, y alcanzó a figuras como el británico Christopher Wren y el español Ventura Rodríguez.

Pedro de Mena: Nació en Granada en el 1628 y murió en Málaga en el 1688. Escultor español, cuyo taller continuó en colaboración con Bernardo de Mora. Fue discípulo de Alonso Cano a partir de 1652. La realización del coro de La Catedral de Málaga en 1658 supuso el definitivo traslado y posterior abertura de un taller en esta ciudad, donde alcanzó gran fama. Con un gran dominio técnico de la talla en madera, logró dotar de carácter propio, basado en un intenso dramatismo a sus creaciones iconográficas como en San Antonio de Padua con el Niño Jesús.

Caravaggio: Nació en el 1571 en Porto Ercole y murió en el 1610 en Italia. Fue la principal figura de la pintura italiana de su tiempo aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila,Simone Peterzano. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían peleas por su carácter tempestuoso. Destaca la influencia de maestros renacentistas como Miguel Ángel en la formación de su estilo. Caravaggio siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos. La cena de Emaús, una de sus obras maestras, caracterizada por suntuosos tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara que inciden en puntos determinados, señala el comienzo del período de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la época. Su obra inspiró el naturalismo de José de Ribera y Georges de la Tour.

Rubens: Nació en el 1577 en Alemania y murió en el 1640 en Bélgica. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Rubens pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista. A lo largo de ocho años, Rubens recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua como El bautismo de Cristo. Abrió en Amberes una casa-taller en la que, con la colaboración de numerosos ayudantes especializados, ejecutó gran número de obras en respuesta a la multitud de encargos que recibía. En las realizaciones de los años 1601-1614 como El descendimiento de la cruz, la personalidad artística de Rubens aparece ya definitivamente formada: grandiosidad y sentido dramático. A partir de 1620 recibió importantes encargos de varias cortes europeas, entre ellos el de La Historia de María de Médicis para el palacio del Luxemburgo de París. En esta obra destinada a la decoración de amplios ambientes, el genio pudo dar rienda suelta a su sentido monumental y decorativo de la pintura a través de enormes frescos cargados de figuras y de motivos ornamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com