ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Rococo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

ROCOCO:

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740. El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

CONTEXTO HISTÓRICO:

En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro la sociedad francesa, jugó un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o Quentin de La Tour, se transmitió a las clases acomodadas de París. 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (de entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo Rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.

Fue rápidamente acogido en la zona católica de Alemania, Bohemia y Austria, donde se fusiona con el Barroco germánico. En particular al sur, el Rococó germánico fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.

En Italia, el estilo tardobarroco de Francesco Borromini y Guarino Guarinievoluciona hacia el Rococó en Turín, Venecia, Nápoles y Sicilia, mientras el arte en la Toscana y en Roma se mantiene todavía fuertemente ligado al barroco, pero con sus características básicas muy marcadas.

En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Los arquitectos ingleses no seguirían el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó. Thomas Chippendale transformó el diseño del mobiliario inglés mediante el estudio y la adaptación del nuevo estilo.William Hogarth contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra Análisis de la belleza (1753) que la curva en S presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza.

La arquitectura :

La arquitectura llamada rococó se desarrollo entre 1730 a 1760, este movimiento original de Francia es la sucesión del estilo Barroco, con gran influencia se podía ver en las pinturas, escultura, música, muebles y obviamente la arquitectura.

El tipo de las construcciones del Rococó se caracterizan por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

El uso de los colores luminosos, suaves y claros predominaron en estos tiempos acompañados de formas inspiradas en la naturaleza así como la mitología sobre todo en la belleza de los cuerpos desnudos, un arte oriental, es importante mencionar que dentro de este estilo estaban muy marcados los decorados de los espacios interiores o exteriores.

La forma dominante en las edificaciones rococó era circular; además era común encontrar un pabellón central generalmente entre dos alas bajas y curvas siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural.

El uso de la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o «ventana-francesa», obteniendo una fusión casi ideal con la naturaleza, se dejan de usar los marcos con apariencia recta y rígida para usar formas más arqueadas, la arquitectura se alió de una forma tan perfecta con la decoración interior que las habitaciones se diseñaban como un conjunto logrando una cohesión con cada elemento de ornamentación.

Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza dado el costo que estas construcciones exigían es por eso que edificios oficiales de este estilo no son comunes,

Las construcciones reflejaran lo fresco del pensamiento ilustrado, proponiendo la supresión toda idea estética ya previamente concebida o aceptada dando así un arte en aquel tiempo contemporáneo y liberador de lo que se consideraba sin contemplación una verdad absoluta, toda esta revolución de pensamiento surgió debido a que se desarrollo en medio de los tajantes cambios filosóficos, científicos y religiosos en aquella época de transición el llamado “Siglo de las luces”.

Ya más concretamente la arquitectura del rococó podemos definirla como fina en cuanto a sus ideales estéticos La Arquitectura del Barroco al Rococó pero de igual manera podemos apreciar el gran cambio dentro de las ornamentaciones de sus principales obras la cual corresponde a una máxima expresión de un arte “humano”, además en este se marca de una forma tajante, esta obra construida en la ciudad de Innsbruck que en su estructura lleva las raices de esta ideología, en su decoración las imagenes referentes a hojas de acanto y querubines embellece las calles de Austria.

La pintura Rococo.

La pintura francesa de estos años se conoce como “pintura galante” por la temática tan característica que desarrolla. Es en Francia donde irradia una pintura que prefiere los colores pasteles y brillantes y los temas frívolos e intrascendentes. Escenas mitológicas con una visión más pícara, retratos de una aristocracia dedicada al buen vivir, o ambientes festivos y lúdicos. Tres pintores sobresalen en estos años:

• François Boucher

• Jean Antoine Watteau

• Jean Honoré Fragonard

Watteau

Watteau consiguió gran prestigio como maestro de un nuevo género creado por el mismo.

Representó los distintos pasatiempos de la Nobleza, que con sus lujosas fiestas daban forma a las nuevas costumbres de la corte.

Cuando observamos su obra "Gilles" nos preguntamos es realmente un payaso triste o solo interpreta un papel, es real la teatralidad o solo un juego de disfraces como era costumbre en las pequeñas e íntimas fiestas de la refinada sociedad.

Lo que si es indiscutible es que Watteau deja concientemente en su pintura la descripción de la incertidumbre, como si quisiera borrar la distancia entre el teatro, la distinguida representación de papeles y dejar plasmada la vida como una única obra de teatro.

Esta cualidad y relación que Watteau guardó con sus personajes y la profundidad de la técnica se perdió en la generación siguiente de artistas, que sólo se abocó a la representación de la nobleza.

En 1722 llega al poder Luis XV y el Rococó alcanzó su máxima representación gracias a sus artistas preferidos, Boucher y Fragonard.

Si bien a mediados del siglo XVIII el estilo de vida de los franceses se había hecho popular en las cortes europeas, los pintores fueron menospreciados por sus propios contemporáneos, a causa de la glorificación a la aristocracia.

Sin embargo debemos considerar desde nuestra óptica, que obras como "El Columpio" de Fragonard o los sensuales desnudos de Boucher, son pinturas que contienen la misma idea de la Ilustración : "el hombre debe pensar por sí mismo" y no dejarse absober por las doctrinas religiosas o de la monarquía, ya que estas pinturas son una provocación para la moral de esa época.

Boucher

Boucher tiene una labor variada, pinta, decora residencias, hace dibujos e ilustraciones de arte industrial y de porcelana fina, ornamenta. Es el pintor de lo agradable y gracioso.

El cuadro "Desnudo en reposo", retrata no al personaje, Louise O´Murphy, joven de licenciosas costumbres, sino a la sociedad francesa del momento. El erotismo de la obra refleja una atracción colectiva por este tipo de temática.

Su preferencia por escenas eróticas, sin escrupulosidad, llevó a Luis XV que lo despache de su corte por libertino, pero curiosamente recibió más encargos de comitentes privados.

Jean Fragonard

Jean Fragonard, es un pintor que convierte acciones y situaciones corrientes en escenas estéticas y elegantes.

Su preferencia por escenas eróticas y el ritmo de sus composiciones establecen que en el arte no se requiere de recursos mitológicos antiguos, y esta postura hace que se conviera en uno de los pintores más significativos de su época.

Es por excelencia un colorista virtuoso, dió vida a los árboles, a las nubes, a pesar que algunos críticos dicen que sus colores parecen artificiales por la gran cantidad de blanco que les añade.

Su obra "El Columpio", la encarga el tesorero del clero francés. Le pidió una escena en la que un amante, el jóven situado a la izquierda, pudiera mirar debajo de la falda de su querida. En un principio debía ser un obispo el que empujará el columpio, pero Fragonard lo cambió por un jardinero. La dama está iluminada por el rayo de sol que penetra por el bosque, y resalta su vestido y sombrero de color rosado. Ella perdió el zapato del pie izquierdo, a causa del impulso y estira la pierna hacia adelante, permitiendo al jóven enamorado disfrutar de la vista deseada. Esta obra hoy se considera la más emblemática del Rococó.

Escultura Rococó]

Cupido de Edmé Bouchardon (1750).

La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas rococó. Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain,Michel Clodion y Pigalle.

Música Rococó

Música

El estilo galante fue el equivalente del rococó en la historia de la música, situado entre lamúsica barroca y la música clásica, y no es fácil definir este concepto con palabras. La música rococó se desarrolló al margen de la música barroca, particularmente en Francia. Puede ser considerada como una música muy intimista realizada de forma extremadamente refinada. Entre los máximos exponentes de esta corriente se puede citar a Jean Philippe Rameau y Carl Philipp Emanuel Bach,Johann Christian Bach y George Philipp Telemann.

http://historiadelaepocarococo.wordpress.com/2012/06/26/contexto-historico-social/

http://www.arquitectronica.com.mx/articulos-arquitectura/arte-rococo.html

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt